El secretario general del PSOE en Córdoba, Juan Pablo Durán, ha afirmado este martes que los andaluces ya se ganaron "el derecho a decidir" sobre su futuro en febrero de 1980 y, por ello, al convocar elecciones autonómicas anticipadas para el 22 de marzo, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha decidido "darle la palabra a la gente".

En rueda de prensa, Durán ha señalado que "nadie debe temerle al veredicto del voto" y ha hecho hincapié en que desde marzo de 2012 en Andalucía "adoptamos un camino propio, a través del cual hemos demostrado que otra forma de gobernar es posible, enfrentándonos a las privatizaciones y a los recortes del PP".

En Andalucía, según ha asegurado, se han "dado respuestas diferentes a las demandas de la ciudadanía" y ha puesto como ejemplo de ello que es la única comunidad autónoma que mantiene la universalidad de la sanidad y "una apuesta decidida por la educación pública y de calidad".

Para el dirigente socialista, Susana Díaz ha hecho "lo necesario para abrir un tiempo nuevo y mejor", porque si a IU le "han surgido dudas", en cuanto a si quiere radicalizarse, para superar a Podemos, o si quiere ser práctica y hacer políticas de izquierdas desde el Gobierno andaluz, dichas dudas "no pueden ser a costa de la estabilidad del gobierno de una comunidad autónoma".

En este sentido, Juan Pablo Durán ha asegurado que esta comunidad "necesita un gobierno cohesionado y fuerte" para hacer frente a los retos que se avecinan y defiende que con la convocatoria electoral se "gana un año de cara a la recuperación económica".

Respecto a las críticas del PP, Durán ha indicado que "hay que situarles ante su propio espejo", ya que, "hasta hace un mes reclamaban elecciones autonómicas y ahora les parece una falta de respeto", es decir, "pedían un debate propio que ahora les molesta", y también critican el coste de los comicios, de modo que, según ha argumentado Durán, "si es cuestión de coste, Mariano Rajoy debería celebrar las elecciones generales en coincidencia con las autonómicas catalalanas".

El secretario general del PSOE cordobés también se ha referido a las críticas de IU y ha afirmado que "son las propias de su situación interna", pues que "se debate entre los que han radicalizado sus posturas y los que creen que gobernando se puede transformar la sociedad". Por eso, según ha concluido, ante estas posturas, "lo mejor es que los andaluces tomen la palabra".

LISTAS ELECTORALES

Juan Pablo Durán, quien no ha querido desvelar si él esta dispuesto a encabezar la candidatura del PSOE por Córdoba a las autonómicas, ha explicado el proceso para la elección de dicha candidatura y ha señalado que el calendario recoge que del 1 al 7 de febrero se celebren asambleas extraordinarias en las agrupaciones municipales o de distrito para recoger las propuestas al respecto.

A la vista de estas propuestas, la Ejecutiva Provincial del PSOE elaborará una propuesta de candidatura, que será remitida a la Comisión Regional de Listas del PSOE-A y de la que tomará conocimiento el Comité Provincial el próximo 9 de febrero y, por último, será el Comité Director del PSOE-A, que se celebrará entre el 11 y el 12 de febrero, el encargado de aprobarla.