La Policía Local investiga la aparición de numerosas palomas muertas en Córdoba en los últimos días. Fuentes de la empresa municipal de limpieza, Sadeco, encargada del control de plagas en la ciudad, han confirmado a este periódico que en los últimos días han recibido numerosos avisos telefónicos y, tras la verificación de los hechos, han decidido poner el asunto en manos de la Policía para que investigue si hay alguien o algo que esté haciendo enfermar y morir a las¶

aves.

El Partido Animalista (Pacma) denuncia a un comunicado que "muchas personas, ciudadanos de Córdoba y turistas escandalizados, nos han informando de que están apareciendo docenas de palomas muertas en el casco histórico de Córdoba". De hecho, este periódico ha podido comprobar que los animales moribundos se ven por toda la ciudad.

La nota de Pacma indica que muchas de ellas convulsionan antes de morir, como han podido grabar en un vídeo esta misma mañana, en calles como Ángel de Saavedra, Santa Ana, Cabezas, Rey Heredia, Osio, Plaza Abades, Plaza de San Pedro, etcétera.

Pacma considera que el Ayuntamiento de Córdoba "mediante la empresa municipal de recogida de basuras, Sadeco, encargada del control de plagas en la ciudad, es el responsable del envenenamiento masivo de estas palomas". Fuentes de Sadeco han desmentido de plano esta acusación y esgrimen que de hecho han sido ellos quienes han puesto en manos de la Policía Local el asunto. No obstante, Javier Luna, coordinador provincial de Pacma en Córdoba, ha señalado que mañana a primera hora "solicitaremos una reunión con los responsables del Ayuntamiento, cuando tengamos todos los datos en nuestra mano denunciaremos este caso", Por ello han solicitado la colaboración ciudadana para poder esclarecer la causa de la muerte masiva de palomas y dar con los responsables.

Luna asegura que "estamos abochornados por lo sucedido con este caso tan grave de maltrato animal y por la imagen tan penosa que esta dando nuestra ciudad. Esta tarde estamos recibiendo llamadas y emails de personas que están viendo palomas muertas en otros barrios de Córdoba como Arroyo del Moro, Figueroa, Fuensanta, etcétera".

Añade que "desde Pacma siempre hemos defendido que hay otros métodos probados para mantener el control de la población de palomas, para evitar la exterminación masiva de palomas provocada por muchos ayuntamientos".