La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha concedido los premios de la 24 edición del concurso para el Fomento de la Investigación e Innovación Educativa, en sus dos modalidades Premio Joaquín Guichot, sobre Andalucía y su cultura, y Premio Antonio Domínguez Ortiz, sobre innovación y mejora de la práctica educativa. El certamen, dirigido al profesorado andaluz de todos los niveles educativos, a excepción del universitario, tiene como finalidad promover y distinguir aquellas investigaciones, experiencias y materiales que contribuyan al tratamiento educativo de los valores propios de la identidad andaluza, así como a mejorar la práctica docente en los centros y en las aulas. La presente convocatoria corresponde al curso 2013/14.

El jurado ha otorgado el primer premio de la modalidad Joaquín Guichot al trabajo Bajo el signo de la luz: la fundación de una utopía andaluza , cuya autoría corresponde al profesorado del IES Pablo de Olavide y del colegio Antonio Machado de La Luisiana (Sevilla). El segundo premio, en esta modalidad, se ha concedido al proyecto Por Amor al Arte , que consiste en una recreación viviente de las escenas de diversos cuadros del pintor Julio Romero de Torres. Los autores son María del Mar Adelantado del Río e Isabel María Azañón Agüera, profesoras del colegio Nuestra Señora de Linares de Córdoba.

En la modalidad Antonio Domínguez Ortiz sobre investigaciones, experiencias y materiales educativos para la innovación y la mejora de la práctica educativa, el primer premio ha sido compartido por el proyecto Museo Escolar Hipatia o cómo el síndrome de Diógenes puede ser útil en las escuelas y Dale vida a tu lectura .

El primero es un trabajo sobre un museo escolar cuyas piezas provienen de materiales prácticamente de desecho, reutilizados o reciclados, de uso no funcional, que proceden de la comunidad educativa. El otro proyecto es un sitio web cuyo objetivo es la enseñanza del inglés a través de la lectura de la novela Hundred year old Man who climbed out the window and disappeared . Las autoras son Elisabet Mcmillan Fitzpatrick, Juana Gallego Milla y Patricia Plaza Arregui, profesoras de la Escuela de Idiomas de Córdoba.