La Guardia Civil ha detenido a 57 integrantes de una organización criminal y ha intervenido más de 15 toneladas de cable de cobre robadas en instalaciones estratégicas, como parques eólicos y fotovoltaicos e infraestructuras ferroviarias.

El delegado del Gobierno en la región, José Julián Gregorio, ha informado hoy en rueda de prensa sobre esta operación, denominada 'Naidar' y desarrollada en Albacete, en la que han practicado 45 registros domiciliarios donde se han intervenido diversos dispositivos electrónicos, dos escopetas del calibre 12, teléfonos móviles y abundante documentación.

A los detenidos se les atribuyen 205 hechos delictivos, entre ellos robos con fuerza, desórdenes públicos, tenencia ilícita de armas, robo y uso de vehículo a motor, atentado a agente de la autoridad, receptación y pertenencia a organización criminal.

Los 205 hechos delictivos esclarecidos tuvieron lugar en instalaciones estratégicas de las provincias de Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ciudad Real, Madrid, Murcia, Alicante, Cáceres, Badajoz, Ávila, Burgos, Soria, Salamanca, Segovia, Zamora, Granada, Jaén y Córdoba.

La operación se inició a raíz de varios robos cometidos en el cableado de cobre de estas instalaciones durante los años 2014 y 2015 en la provincia de Albacete.

Los agentes establecieron un dispositivo de seguimiento y control sobre un grupo de personas asentadas en un poblado de Madrid conocido como 'El Gallinero', donde detuvieron a los integrantes de la organización, 53 rumanos y 4 españoles, con edades entre 16 y 55 años.

Los arrestados formaban un grupo organizado jerárquicamente compuesto por un primer escalón integrado por los 'jefes', que eran los encargados de realizar las funciones de dirección y coordinación del entramado.

En los últimos cinco meses esta organización había vendido más de 93.000 kilogramos de cobre, por un importe de 350.834 euros, en centros gestores de metales investigados.

El grupo causó un grave perjuicio, tanto económico como de abastecimiento, a servicios esenciales para la sociedad, ya que en algunas ocasiones dejaron sin electricidad o telefonía durante horas o incluso días a localidades, polígonos industriales y líneas férreas.

En esta investigación han participado la Policía Judicial de Albacete y unidades de la Guardia Civil de Madrid, como el Escuadrón de Caballería con sede en Valdemoro, el Servicio Aéreo, el de Protección de la Naturaleza y el de Protección y Seguridad, además de la Policía Municipal de Madrid, que ha colaborado.

Las diligencias e han instruido en el Juzgado de Instrucción número 1 de Alcaraz (Albacete), que ha decretado prisión para 26 de los detenidos y el ingreso de un menor en un centro de menores. EFE

1010289

Agencia EFE

Recursos: