Un hombre de 34 años fue detenido en la madrugada del sábado por la Policía Local tras matar a puñaladas a otro de 37 después de una discusión. Los hechos ocurrieron poco después de la media noche, a la 1.15 horas, en pleno centro de la ciudad, justo al lado de la parada de taxis y de la entrada al aparcamiento subterráneo del Paseo de La Victoria, y causaron gran expectación, ya que es una zona muy concurrida a esas horas al encontrarse muy próxima al Mercado Victoria.

Según explicó ayer el responsable del área de Seguridad del Ayuntamiento, Emilio Aumente, todo empezó en un pub cercano situado en la calle Antonio Maura, La Fontana, donde se produjo una discusión entre dos personas tras "un roce" accidental --otras fuentes consultadas aseguran que el roce del arrestado con un niño pequeño fue el origen de la disputa--. En ese momento de tensión, el agresor mostró un machete, pero ahí quedó todo, ya que, a continuación, abandonó el establecimiento para dirigirse hacia el Paseo de La Victoria. Tras él salió la persona con la que había discutido, acompañado de un amigo, que fue el que finalmente resultó fallecido. Aumente indica que, al llegar a la parada de taxi, "la pareja abarcó al portador del puñal, que, para defenderse, lo sacó y mató, no al que tuvo un altercado con él en el bar, sino al acompañante", que recibió once puñaladas, la mayoría en el tórax, tras una intensa pelea.

Poco después, el agresor fue detenido por dos agentes de la Policía Local que patrullaban en Ronda de Los Tejares y que habían recibido el aviso y las características del portador del arma, que intentó soltar el puñal, que era "de grandes dimensiones y doble filo", antes del arresto y deshacerse así de las pruebas, "pero fue imposible porque los agentes ya estaban en lo alto y lo consiguieron detener", indica Aumente. A partir de ahí, la Policía Nacional se hizo cargo de las diligencias. Todo ello es, a juicio del responsable de Seguridad, "una desgracia tonta", ya que "debían haber llamado a la Policía al ver el puñal".

Según el 112, los servicios de emergencias que se personaron en el lugar, al que acudió también la Policía Nacional, no pudieron hacer nada por la víctima, Jaime Gutiérrez Parejo. Tanto el detenido, S.M.L.M., como el fallecido --padre de un niño pequeño--, son de nacionalidad española y residentes en Córdoba.

Durante la mañana, la Policía Nacional tomó declaración a los testigos y al arrestado, que a las cinco y cuarto de la tarde pasó a disposición judicial. Más tarde, fuentes del TSJA indicaron que el juez decretó prisión provisional comunicada sin fianza para S.M.L.M., imputado por un presunto delito de homicidio. Momentos después, fuentes de la Policía Nacional confirmaron que había ingresado en prisión.

El subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, lamentó el "trágico incidente", una "discusion de bar que termina de forma trágica" y que tuvo su origen en una "riña fortuita", por "roces, empujones" --por lo que "no parecen que se conociesen antes"--, y en la que "un hombre esgrimió un cuchillo de grandes dimensiones, se enfrentó a otros clientes que estaban en el bar y salió de él". Después, "esos clientes le siguieron, se reprodujo la riña en La Victoria y, desgraciadamente, Jaime Gutiérrez Parejo, de 37 años, murió víctima de varias puñaladas y no se pudo hacer nada por su vida". Aseguró que este "incidente en una ciudad tranquila y segura" fue "producto de algo imprevisible y fortuito" y que no le constaba que el detenido sufriera algún tipo de trastorno.

El suceso causó mucha consternación en Córdoba y tuvo eco en las redes sociales, que muchos usaron para dar el pésame a la familia de la víctima. El propio padre del fallecido comentó en facebook la tragedia y respondió a las múltiples condolencias.