La ermita de la Candelaria, perteneciente a la Fundación Bodegas Campos, ha acogido la conferencia sobre La cronobiología. Sincronizando nuestro genes , impartida por José María Ordovás, Catedrático de Nutrición y Genética de la School of Medicine and Nutritition de la Tufts University de Boston (Estados Unidos).

La ponencia se ha fundamentado en la posibilidad futura de programar dietas alimenticias personalizadas atendiendo a la genética del individuo. Cuestiones como la cantidad de alimentos o las características de los mismos, son datos que se pueden observar en el ADN, incluso las horas de mayor actividad de la persona, regidas por los llamados genes reloj , es decir, de esta manera se conocerá si se está tratando a persona activa durante la noche o el día.

Por otro lado, otro de los hallazgos más importantes son genes reloj , que pueden dar a conocer la voluntad de que la persona continúe con la dieta o tratamiento. Estos genes abren una puerta a una gran cantidad de situaciones alternativas. Según Ordovás, "a través de los genes podemos extraer la conducta de una persona y en un futuro incluso se podrían anticipar reacciones de una persona".