La familia Marín Fernández de Almodóvar del Río ha denunciado al hospital Reina Sofía de Córdoba por el fallecimiento de José María, un joven de 23 años que el pasado 30 de mayo sufrió un accidente de moto y fue ingresado en el centro con "politraumatismo y varias fracturas, entre ellas, una abierta en el tobillo", según fuentes del centro. Rafael y Rosario, padres del fallecido, aseguran que su hijo ingresó en Córdoba el pasado mes de mayo y que "fue intervenido quirúrgicamente en varias ocasiones para la reconstrucción del tobillo y del brazo izquierdo". Al parecer, el paciente estuvo hospitalizado entre 15 y 20 días en el Reina Sofía hasta que su estado mejoró y fue trasladado al hospital Provincial para la última fase de su recuperación.

Según el relato de los familiares, "José María había mejorado bastante, comía bien y recibía numerosas visitas con las que hablaba y planeaba cosas para el momento en que le dieran el alta". La reclamación interpuesta por los padres del fallecido al hospital detalla que el 3 de julio, el joven presentó "una especie de sarpullido por todo el cuerpo" que, según el médico se debía a una reacción alérgica, recomendando a la familia que le cambiaran las sábanas. Al día siguiente, la familia detecta que la cara de José María "está más hinchada, al igual que el brazo izquierdo" y tras consultar a los médicos y enfermeros, afirman, "nos dicen que es normal y que se debe a los antibióticos".

El estado del paciente, según su madre, empeora cada vez más a partir de ese momento: "Tenía dificultad para respirar, no hablaba apenas sino que estaba dormido todo el rato, no comía, no podía orinar y cada vez estaba más hinchado". El sábado 6, según el relato de la familia, "la situación se vuelve insostenible", necesitando ayuda de una mascarilla de oxígeno para respirar "y sin fuerzas casi para abrir los ojos". Rafael y Rosario aseguran que, a pesar de su insistencia por conocer el estado de su hijo y el motivo de su empeoramiento paulatino, nadie en el hospital les dio una explicación a lo que estaba pasando, "asegurando en todo momento que era normal por la medicación que tenía".

El día 10 de julio, José María fue entubado e ingresado de urgencia en la UCI, al parecer con una infección generalizada en todo el cuerpo, y falleció al día siguiente, el pasado jueves 11 de julio. Tras la muerte del joven, la familia solicitó la realización de una autopsia judicial "porque no nos fiamos de que la hicieran en el hospital", afirman. Los resultados aún desconocen y que esperan que desvele la causa del repentino fallecimiento y si ha habido negligencia médica o no.

Rosario, muy afectada por todo lo ocurrido, insistía ayer en que su deseo es "que se haga justicia porque no es normal que un chaval joven y sano como mi hijo, un chico de campo, que no padecía ninguna enfermedad, entre en un hospital para curarse una fractura y acabe muriendo allí mismo". Tanto Rosario como Rafael afirman que "nadie del Reina Sofía nos ha dado una explicación de lo que ha ocurrido", por lo que reclaman que si se demuestra que hubo negligencia exigen responsabilidades.

RESPUESTA DEL HOSPITAL // Por su parte, el hospital Reina Sofía informó ayer a este periódico de que, tras la recepción de la reclamación presentada por la familia el 10 de julio, según el protocolo habitual en estos casos, se ha procedido a abrir una investigación con la que esclarecer los hechos, averiguar el motivo de la muerte y si se ha procedido correctamente. Asimismo, están a la espera de conocer el informe de la autopsia.