+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

RADIOGRAFÍA DE LOS CENTROS COMERCIALES ABIERTOS

Los déficits y las demandas de las zonas comerciales

Destaca deficiencias en limpieza, iluminación, mobiliario y señalización y la falta de toldos. Un estudio de Comercio Córdoba detecta carencias en espacios peatonales y aparcamientos

 

La calle Cruz Conde es una de las más comerciales del centro. - A.J. GONZÁLEZ

ISABEL LEÑA
28/08/2017

Las zonas comerciales de la ciudad presentan déficits en aparcamientos y espacios peatonales. Un estudio de las necesidades de los centros comerciales abiertos (CCA) llevado a cabo por Comercio Córdoba detecta problemas de iluminación, señalización y limpieza, que prácticamente se repiten en todos estos espacios. La falta de toldos y un mobiliario urbano inadecuado son otras de las deficiencias encontradas en este informe que realiza periódicamente la federación de comercio y que acaba de llevar a cabo con la idea de exponer al Ayuntamiento los déficits de los centros comerciales abiertos y las demandas planteadas para mejorarlos. Los centros comerciales abiertos de la capital son el centro, Ciudad Jardín, Santa Rosa y la Viñuela, aunque el estudio incluye también el conjunto histórico.

En todos los ámbitos analizados son «insuficientes» los aparcamientos existentes, por lo que el estudio exige la dotación de más y en algunos casos, como el centro, propone espacios concretos. Solo en el casco histórico, por sus especiales características, el informe plantea habilitar estacionamientos en el entorno. Exceptuando en el centro, donde considera la zona azul «correcta», y en el casco histórico, por su blindaje a la rotación, el informe reclama en todos los espacios más estacionamientos de este tipo, que no suelen ser del agrado de los colectivos vecinales.

La dotación de más zonas peatonales es una reivindicación que se repite en este estudio, y que ya ha dirigido Comercio Córdoba al Ayuntamiento en varias ocasiones desde la peatonalización de Cruz Conde, y en la que insiste de nuevo. Aunque en el centro hay toldos, debería haber más, según este informe, que los considera necesarios en todas las zonas comerciales analizadas. La inadecuada ubicación de los contenedores y la necesidad de su soterramiento, los malos olores, la falta de baldeo de las calles y la proliferación de excrementos caninos aparecen de forma constante en el documento. La carga y descarga se ha convertido también en un problema en los centros comerciales, con la excepción de Ciudad Jardín, La Viñuela y el casco histórico.

El presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, considera que «habría que hacer un esfuerzo en las principales zonas comerciales para intentar mejorar su fisonomía, fundamentalmente en alumbrado y limpieza», así como «realizar estudios para peatonalizar y semipeatonalizar calles y habilitar más aparcamientos de rotación y zona azul». Bados subraya la importancia del sector del comercio para la economía cordobesa y para el empleo «y ese esfuerzo es necesario por parte de las administraciones». En este sentido, recuerda que el comercio da empleo en la provincia a 43.246 personas, de las que el 60% son mujeres.

Bados espera que el plan de comercio de cercanía aprobado por el

Ayuntamiento sirva para dar «un impulso en estas cuestiones» plasmadas en el estudio, por lo que exige su puesta en marcha. Comercio Córdoba entregará este informe al Ayuntamiento.

A juicio de Bados, la implantación por parte del Ayuntamiento de las «peatonalizaciones blandas» (con poca obra y, por tanto, menos costosas) facilita su puesta en marcha en las zonas comerciales, ya que las restricciones de tráfico solo necesitarán «voluntad política» y no un gran desembolso económico.

Entre los espacios abordados, destaca la situación del conjunto histórico, «que requiere un mimo especial» y que presenta «importantes carencias» como la movilidad, la limpieza, «que debe tener una frecuencia mayor», y las «aceras dañadas». A su juicio, el casco histórico «se está degradando» y hay «preocupación» por el «aumento de la delincuencia».

Temas relacionados
 
   
4 Comentarios
04

Por jose 14:38 - 28.08.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

2017, hueles demasiado a Salvador y Califa, no pasas desapercibido, cambias demasiado de nombre. Y al Ayuntamiento, es hora que piense de una vez en los ciudadanos, y no en en los cuatro, que se amparan en asociaciones y actúan como mafiosos, con amenazas y extorciones

03

Por 2017 11:57 - 28.08.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No hace falta ser un especialista para saber las carencias de los comercios del centro, ni que los comerciantes hagan un estudio, cualquiera puede ver la suciedad de las calles, mala iluminación, suciedad y mal estado de algunas fachadas que están en ruina, falta de variedad de productos y precios caros. Y la falta de aparcamiento es evidente, los clientes ante la falta de aparcamiento, se desplazan a otras zonas o centros comerciales, donde el aparcamiento es más fácil y gratis.

02

Por otras posibilidades 11:54 - 28.08.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Una cosa es una ciudad con comercios y otra muchísimos comercios con viviendas. A lo mejor habría que ver si no hay un exceso de locales comerciales por doquier. Cada cual emprende lo que le plazca, pero que no le echen la culpa a los demás, que no es rentable a causa de una no peatonalización o que la ciudadanía compra donde le dé la mismísima gana. Vale que una ciudad mejore y se embellezca, pero no que se haga solo paraun sector privado (como son los comercios). Existen muchas contradicciones Comercio Córdoba de lo que provocaron en Cruz Conde, Capitulares y Ribera (y después lo que quieren hacer en algunos barrios donde quieren quitar aparcamiento y después se quejan que faltan) y ahora con exigencias para compensar la falta de movilidad de muchísima gente que se vió privada del transporte público. Demuestran una vez más, con los algunos dirigentes muncipales, que no son competentes en urbanización y movilidad urbana.

01

Por mat y as 10:49 - 28.08.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Quizá se le haya "olvidao" a Comercio Córdoba proponer que en sus espacios comerciales se les dé una cervecita y refrescos fresquitos a sus clientes, y ya que se pide una paguita municipal vitalicia. En cuanto a los toldos, que el Ayuntamiento paga con el dinero público de toda la ciudadanía, recordarles que las altas temperaturas no son causadas por el ente público, y que si quieren más sombrillas que se las paguen de sus bolsillos (como siempre ha sido). Ya se gastan con el dinero de todos unos 100.000 euros en esta infraestructura efímera que solo sirve para adornar el"cortijo" privado de los comerciantes. Sin embargo, que pidan arboleda, que ella sí beneficia a toda la ciudadanía (por sus diversas funciones naturales). Un Ayuntamiento no está para complacer el capricho de unos cuantos, sino para el bienestar de TODA la ciudadanía.