Las zonas comerciales de la ciudad presentan déficits en aparcamientos y espacios peatonales. Un estudio de las necesidades de los centros comerciales abiertos (CCA) llevado a cabo por Comercio Córdoba detecta problemas de iluminación, señalización y limpieza, que prácticamente se repiten en todos estos espacios. La falta de toldos y un mobiliario urbano inadecuado son otras de las deficiencias encontradas en este informe que realiza periódicamente la federación de comercio y que acaba de llevar a cabo con la idea de exponer al Ayuntamiento los déficits de los centros comerciales abiertos y las demandas planteadas para mejorarlos. Los centros comerciales abiertos de la capital son el centro, Ciudad Jardín, Santa Rosa y la Viñuela, aunque el estudio incluye también el conjunto histórico.

En todos los ámbitos analizados son «insuficientes» los aparcamientos existentes, por lo que el estudio exige la dotación de más y en algunos casos, como el centro, propone espacios concretos. Solo en el casco histórico, por sus especiales características, el informe plantea habilitar estacionamientos en el entorno. Exceptuando en el centro, donde considera la zona azul «correcta», y en el casco histórico, por su blindaje a la rotación, el informe reclama en todos los espacios más estacionamientos de este tipo, que no suelen ser del agrado de los colectivos vecinales.

La dotación de más zonas peatonales es una reivindicación que se repite en este estudio, y que ya ha dirigido Comercio Córdoba al Ayuntamiento en varias ocasiones desde la peatonalización de Cruz Conde, y en la que insiste de nuevo. Aunque en el centro hay toldos, debería haber más, según este informe, que los considera necesarios en todas las zonas comerciales analizadas. La inadecuada ubicación de los contenedores y la necesidad de su soterramiento, los malos olores, la falta de baldeo de las calles y la proliferación de excrementos caninos aparecen de forma constante en el documento. La carga y descarga se ha convertido también en un problema en los centros comerciales, con la excepción de Ciudad Jardín, La Viñuela y el casco histórico.

El presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, considera que «habría que hacer un esfuerzo en las principales zonas comerciales para intentar mejorar su fisonomía, fundamentalmente en alumbrado y limpieza», así como «realizar estudios para peatonalizar y semipeatonalizar calles y habilitar más aparcamientos de rotación y zona azul». Bados subraya la importancia del sector del comercio para la economía cordobesa y para el empleo «y ese esfuerzo es necesario por parte de las administraciones». En este sentido, recuerda que el comercio da empleo en la provincia a 43.246 personas, de las que el 60% son mujeres.

Bados espera que el plan de comercio de cercanía aprobado por el

Ayuntamiento sirva para dar «un impulso en estas cuestiones» plasmadas en el estudio, por lo que exige su puesta en marcha. Comercio Córdoba entregará este informe al Ayuntamiento.

A juicio de Bados, la implantación por parte del Ayuntamiento de las «peatonalizaciones blandas» (con poca obra y, por tanto, menos costosas) facilita su puesta en marcha en las zonas comerciales, ya que las restricciones de tráfico solo necesitarán «voluntad política» y no un gran desembolso económico.

Entre los espacios abordados, destaca la situación del conjunto histórico, «que requiere un mimo especial» y que presenta «importantes carencias» como la movilidad, la limpieza, «que debe tener una frecuencia mayor», y las «aceras dañadas». A su juicio, el casco histórico «se está degradando» y hay «preocupación» por el «aumento de la delincuencia».