ANTECEDENTES

J La biblioteca es un proyecto largamente esperado, ya que nació a mediados de la década pasada, cuando el PSOE estaba al frente del Gobierno central y la cordobesa Carmen Calvo era ministra de Cultura. Después, en el 2007, los arquitectos Ángela García de Paredes e Ignacio Pedrosa ganaron el concurso para la redacción del proyecto, que recibió el visto bueno definitivo en el 2009. Cuando estaba a un paso de la licitación, y a pesar de su plasmación en varios ejercicios presupuestarios, quedó aparcado a la espera de dotación económica. Desde el 2008 estaba el solar vallado y con su famosa rosaleda retirada. Más tarde, en mayo del 2010 obtuvo la licencia de obras y ahí quedó hasta mayo del 2015, cuando el Ministerio de Cultura, con el PP al frente del Gobierno, sacó a concurso las obras.

INICIO

J Las obras empezaron en diciembre del 2014. El modificado de proyecto que se tramita es el segundo desde que se iniciaron los trabajos. El primero sirvió para integrar un muro califal que apareció durante las obras y aumentó el presupuesto en 700.000 euros. El modificado que se tramita ahora afecta a la refrigeración, iluminación y aislamiento del edificio.

ADJUDICACIÓN

J Las obras fueron adjudicadas a Barroso Nava y Cia, Banasa, por un plazo de 42 meses, y un presupuesto de 10,5 millones de euros, que ya ha aumentado en 1,1 millones. Tanto las catas arqueológicas como el seguimiento, fue llevado a cabo por Arqueoqurtuba. Durante la obra, apareció también una necrópolis romana y un sarcófago romano.