De la ley seca impuesta en La Carlota, donde está prohibido el botellón y se han cursado ya 720 sanciones, hasta Priego, con un autobús grauito para acercar a los jóvenes al botellódromo , o Palma del Río, con dos zonas habilitadas, hay todo un abanico de soluciones escogidas por los ayuntamientos cordobeses para las concentraciones juveniles nocturnas.

Por una parte, el Pleno de la Carlota, en una sesión del 22 de diciembre de 2010 y al amparo de un decreto de la Junta del 2006 en el que se determinaban los espacios abiertos donde desarrollar actividades de ocio al aire libre en los municipios, aprobó la derogación de la ordenanza reguladora anterior y, al no contemplarse espacios abiertos habilitados para celebrar los botellones se instituyó la prohibición del consumo de bebidas en la vía pública. Tras una campaña informativa, en diciembre del 2010 se aprobó la derogación, se abrió el periodo de alegaciones en enero del 2011 y se comenzó a aplicar en marzo. Desde entonces, se ha sancionado a 720 personas, la mayoría de fuera de la propia localidad.

No obstante es cierto que existen grupos que se concentran en puntos dispersos de la localidad para hacer botellón , como plazas y olivares, otros espacios, eludiendo el control exhaustivo de las fuerzas de orden, que también en estos puntos actúa firmemente, informa Tito Barrena.

PALMA DEL RIO Y PRIEGO

En Palma del Río, el jardín Reina Victoria y el segundo paseo Alfonso XIII es desde noviembre del 2004 la zona de botellón , recuerda Elisa Manzano. Este espacio fue acordado en el Foro de la Movida Juvenil, instrumento que se creó para delimitar una zona de reunión para los jóvenes tras años de concentraciones nocturnas en la calle Río Seco, con la consiguientes quejas vecinales. El jardín y el segundo Paseo Alfonso XIII se consensuó en el foro sobre todo por encontrarse dentro del casco urbano y no tener que depender de vehículos.

La concejala de Juventud, Auria María Expósito, recuerda que el Jardín Reina Victoria fue consensuado en el foro, que se trata de un lugar acotado, acondicionado con obras del Aepsa y en el que trabajan los fines de semana agentes juveniles de ocio y se desarrollan actividades que incluyen campañas preventivas y de información. También precisa que se está estudiando la posibilidad de poner una carpa para el invierno y que los servicios públicos del paseo se abran durante el fin de semana.

Por otro lado, hay una ordenanza que regula el uso y sanciona hacer botellón fuera de la zona permitida, el abandono de basura fuera de papeleras, encender hogueras, y consumir bebidas alcohólicas por menores de 18 años, con multas de 300 euros y de hasta 60.000 para las graves y muy graves.

Por otra parte, en Priego de Córdoba, desde hace cuatro años aproximadamente, se cuenta con un recinto exclusivo y un horario para la celebración del botellón , práctica permitida únicamente los sábados, hasta las dos de la madrugada, en el parque multiusos Niceto Alcalá-Zamora (recinto ferial), únicamente en la parte superior, ya que en los jardines y en la parte inferior ha sido prohibida. Cuando el parque multiusos se encuentra ocupado por la Feria Real u otros eventos, un lugar alternativo es el Paseo Taurino, ubicación que durante el último verano generó una serie de protestas por parte de los vecinos, informa Rafael Cobo.

Desde que el botellón se celebra en el parque multiusos Niceto Alcalá-Zamora, prácticamente han desaparecido las quejas vecinales por esta práctica, muy habituales cuando el escenario elegido era la Fuente del Rey, en el que se llegaron a producir varios altercados. El cambio al recinto ferial vino de la mano de una serie de medidas como la entrada en funcionamiento de un autobús gratuito para que los jóvenes se desplazaran hasta dicho enclave, así como actividades de concienciación, que con el paso del tiempo fueron disminuyendo hasta desaparecer en el último año.

BAENA Y CABRA Otro modelo es el de Baena, que en el Pleno de abril del 2010 aprobó la ordenanza que establece los espacios permitidos para el botellón , en el polígono de Quiebracostillas. Por lo tanto, al situarse en una zona industrial no hay vecinos a los que molestar. Lo que sí produce es suciedad, ya que una parte de los jóvenes no utiliza ni las papeleras ni los contenedores. En cuanto a altercados, no suelen ser demasiados habituales, informa Mari Luz Ariza.

En Cabra, en los últimos años, el botellón se encuentra ubicado en los aledaños de la Caseta Municipal, en la zona baja del parque municipal de La Tejera. Desde que entrara en vigor la ley que regula este tipo de concentraciones no está originando problemas, ni de ruidos o altercados ni de suciedad, salvo algún hecho puntual, informa José Moreno. Las tareas de limpieza en la zona son semanales, y el espacio cuenta con servicios públicos que fueron instalados por el Ayuntamiento.

POZOBLANCO Y PEÑARROYA La concejalía de Servicios Sociales de Pozoblanco va a poner en marcha este fin de semana una actividad encaminada a la prevención de drogodepencias en el botellón primando con un cheque para canjear por gasolina a los jóvenes que accedan a pasar controles de alcoholemia periódicamente durante el horario del botellón de 11.30 de la noche a 3.30 de la madrugada. Se pretende que el joven que tenga intención de conducir no beba esa noche. El Ayuntamiento decidió llevar el botellón a una zona del recinto ferial que se habilitó para tal fin las noches de viernes y sábados. Según Pilar Fernández, concejala de Juventud, la normalidad suele ser la tónica general en este botellón , informa María Luna Castro.

Por su lado, en Peñarroya--Pueblonuevo la zona donde los jóvenes se reúnen para hacer botellón se ubica entre la parte delantera del Almacén Central y trasera de la Casa de la Juventud, aunque no dispone de servicios públicos ni de papeleras, pero sí de aparcamientos. Se dan cita allí porque desde hace una década aproximadamente se prohibió el botellón en los parques públicos, y al tratarse ésta de una zona con pocos vecinos y anexa a los bares de copas. Tanto la Policía Local como la Benemérita pasan de manera continuada por el lugar con el fin de evitar tanto el tráfico de estupefacientes, como altercados. Desde el Consistorio peñarriblense se está barajando la posibilidad de habilitar un lugar con carpas y baños públicos para su realización, aunque de momento, asegura la alcaldesa, María Gil, "las arcas públicas están en números rojos", informa Yolanda Gómez.

MONTILLA Y LUCENA Lucena subsanó los problemas derivados del botellón con la adecuación de un recinto específico para ello en la zona del recinto ferial. Ello ha permitido que en esta zona puedan celebrarse estas reuniones de jóvenes sin que se produzcan problemas, informa Juan A. Fernández. Además, el Ayuntamiento se ocupa de su mantenimiento y hace unos años puso en marcha una alternativa al mismo: el Botellódomo de las Palabras , que se celebra cada fin de semana en la Biblioteca Municipal, una iniciativa que ha tenido una excelente acogida y que gira en torno a distintas actividades culturales, talleres, actuaciones, etcétera.

En Montilla, por su parte, José María Luque informa que la práctica del botellón está muy extendida. Con el fin de paliar el ruido y las molestias que ocasionan al vecindario se ha establecido una zona destinada a los jóvenes alejada del Casco Histórico y adaptada a este uso, en un espacio situado entre la avenida de las Camachas y el Parque Tierno Galván.

No obstante, aunque son muchos los jóvenes que acuden a este lugar, otros persisten en reunirse en el casco, lo que acarrea las protestas de los vecinos que reiteran que no es éste el lugar acotado por la Mesa del Botellón . Fuentes del Ayuntamiento han afirmado que la convivencia entre los jóvenes es pacífica y que no son habituales las peleas.