El Ministerio de Esduación, Cultura y Deportes confirmó ayer que ya ha remitido al Centro Patrimonio Mundial de la Unesco la consulta de la Junta de Andalucía sobre el plan para sustituir una de las celosías del muro norte de la Mezquita-Catedral por una puerta de igual diseño, el proyecto conocido como de la segunda puerta, que entre otros usos permitiría un ágil paso dde las cofradías por el edificio y trasladar en el futuro la Carrera Oficial al entorno del templo.

El expediente, según informaron a Diario CORDOBA fuentes oficiales del Ministerio, recuerda que "la Junta de Andalucía remitió el informe a este Ministerio, que solicitó a la Junta una versión en inglés o francés (lenguas de trabajo de la Convención de Patrimonio Mundial). Dicha versión tuvo su entrada en esta unidad el 9 de febrero y se ha remitido al Centro Patrimonio Mundial". De hecho, la Junta pidió al Cabildo Catedral, titular del monumento e impulsor del proyecto de la segunda puerta, que fuera él mismo el que elaborase el documento traducido al inglés para evitar suspicacias.

Tras este trámite, la Unesco estudiará el expediente y, después de consultar a las partes implicadas y a los órganos asesores (entre ello Icomos, que se ha posicionado en contra), redactará un dictamen que, por último, someterá a una asamblea decisoria de este organismo.