El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Córdoba, Francisco Alcalde, manifestó ayer sobre las recientes declaraciones del presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, que la «Junta de Andalucía ha actuado como debía en todo el proceso del proyecto de apertura de la segunda puerta de la Mezquita-Catedral de Córdoba».

Francisco Alcalde reaccionó así a la reciente petición que hizo Pedro García a la Consejería de Cultura para que, una vez confirmado que la carrera oficial de la Semana Santa irá al entorno de la Mezquita-Catedral y la apertura de la segunda puerta (autorizada también por el propio Consistorio al otorgarle la preceptiva licencia de obras), lo que va a suponer «una mayor intensidad de uso procesional», entiende el presidente de la GMU que Cultura debe requerir al Cabildo Catedral de Córdoba que elabore un estudio sobre el impacto de dicha apertura en el conjunto monumental, instándole también a conservar la celosía que se desmonta para colocar otra abatible.

Ante esto, Francisco Alcalde ha subrayado que la Junta ha actuado «como debía» en todo el proceso seguido, «garantizando jurídicamente el procedimiento y velando por la conservación y protección del patrimonio». De hecho, la Administración autonómica, según ha subrayado, ya ha «concluido todo el trabajo que tenía que hacer».

En segundo lugar, el delegado de Cultura destaca que «el proceso de desmontaje y posterior destino de la celosía está recogido en el proyecto de actuación que presentó el Cabildo Catedral, y también en la resolución de 29 de junio de 2015, que fue dictada por la Delegación de Cultura», habiendo «ya comenzado el desmontaje de la celosía, dentro del plan de actividad arqueológica preventiva, y los técnicos están actuando según los protocolos de conservación del patrimonio», dice refiriéndose a los condicionantes que ya puso en su día la Junta de Andalucía al proyecto.

POSIBLE IMPACTO

En cuanto al posible impacto de la apertura de la segunda puerta, «por una mayor intensidad del uso procesional en la Mezquita-Catedral», el delegado de Cultura ha resaltado que «este aspecto ya quedó absolutamente clarificado y despejado por parte de Icomos Internacional, en su revisión técnica de septiembre de 2016, en la que es concluyente y taxativo».

Así, según recuerda Francisco Alcalde, «Icomos no considera que la modificación propuesta (abrir la segunda puerta) tenga un impacto negativo en el valor universal excepcional del bien», incluso más bien al contrario, pues concluyó que, «si facilita las procesiones religiosas podría resultar beneficiosa». Capítulo aparte, el proyecto aprobado por la Junta también contempla un seguimiento del impacto que la segunda puerta pueda tener en el monumento.

En consecuencia, según ha dicho el delegado de Cultura, «la Junta de Andalucía, una vez que ha concluido su trabajo» sobre la segunda puerta, «ni ha entrado, ni va a entrar en polémicas» sobre este proyecto, «y mucho menos en una confrontación sobre la Semana Santa de Córdoba».