El voluntariado de Cruz Roja atendió, en el marco de su dispositivo sanitario especial para cubrir la Semana Santa de Córdoba, a 245 personas, lo que supone duplicar la cifra de la Semana de Pasión de 2016, cuando fueron 114 los ciudadanos que requirieron la asistencia de la institución humanitaria, según una nota de prensa enviada a este periódico por la entidad humanitaria

El volumen de atenciones de esta Semana Santa, en su mayoría de escasa gravedad, supera también las de 2015, cuando el voluntariado de Cruz Roja socorrió a 195 personas.

Prueba de la poca importancia de las incidencias registradas, según Cruz Roja, es que solo 12 requirieron el traslado al hospital, y en su mayoría se debieron a alteraciones de consciencia por el calor (101), heridas leves (46) y problemas osteoarticulares (41).

Por sexos, la balanza se inclina hacia las mujeres (168 frente a 77 asistencias a hombres), mientras que por edades 140 se realizaron a mayores de 18 años y 105 a menores.

Alrededor de 70 personas, cuatro ambulancias, un vehículo de intervención rápida medicalizado, tres carpas asistenciales y un centro móvil de coordinación conformaron en esta ocasión el dispositivo preventivo especial preparado por Cruz Roja con motivo de la Semana Santa de Córdoba.

Dados los cambios en la Carrera Oficial introducidos este año, el despliegue de la institución humanitaria varió sus localizaciones respecto a ediciones anteriores, de forma que sus recursos se concentraron en el entorno de la Mezquita-Catedral.

En total, una treintena de voluntarios y voluntarias (algunos provenientes de distintos puntos de la provincia, y también de Málaga y Jaén) participaron en cada turno de este operativo especial, algunos de ellos equipados con desfibriladores por si la situación lo requería.

SERVICIO DE EMERGENCIAS 112

El Servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, informa por su parte que ha gestionado a lo largo de la Semana Santa (entre las 15.00 horas del 7 de abril y hasta las 00.00 horas del día 17 de abril) un total 1.153 incidencias en la provincia de Córdoba, lo que supone un incremento de más del 15% con respecto al año pasado. En Andalucía, el sistema de emergencias ha coordinado un total de 15.674 incidentes, esto es un 12% más que en el mismo periodo de 2016.

La mayor parte de los avisos atendidos por los gestores de emergencia han sido asistencias sanitarias (575) y las relacionadas con la seguridad ciudadana (172); le han seguido las incidencias de tráfico (93), los accidentes de circulación (69) y los incendios (60). El resto se reparte entre anomalías en servicios básicos y los rescates y salvamentos, entre otros.