La presencia de mujeres cordobesas en el mercado de trabajo ha aumentado un 16% desde el año 2012. Este es uno de los datos puestos de manifiesto ayer en un desayuno coloquio celebrado en la Subdelegación del Gobierno con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Presidido por el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, el encuentro estuvo dirigido por la jefa de la Unidad de Violencia Sobre la Mujer de la Subdelegación, Marián Aguilar, y al mismo acudieron representantes sindicales y empresariales, de organizaciones de mujeres y de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. «Este acto ha servido de homenaje a aquellas mujeres que a lo largo de la historia han colaborado para construir el camino hacia una igualdad efectiva y real», puntualizó.

En el transcurso de este coloquio se analizó el papel de la mujer en el mercado de trabajo, destacando un incremento del 16% de mujeres contratadas en la provincia cordobesa desde el año 2012. En aquel ejercicio se registraron 48.780 contratos a este colectivo, mientras que a finales del 2016 dichos contratos habían aumentado hasta 56.648. Por otro lado, las mujeres demandantes de empleo han decrecido un 11% durante el mismo periodo, contabilizándose 49.612 mujeres demandantes en el 2012 y 44.152 a finales del último año.

Durante el transcurso de este acto se analizaron también las numerosas medidas puestas en marcha por el Gobierno de España para la defensa del papel de la mujer. En este sentido, el subdelegado del Gobierno señaló que «a día de hoy contamos con un marco normativo que garantiza la igualdad de trato y de oportunidades y el impulso de las políticas públicas para promover el empoderamiento de las mujeres y la erradicación de la violencia que se ejerce contra ellas».

En esta línea, Primo Jurado recordó que en el año 2014 se aprobó el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016 para, entre otras metas, «intentar reducir las desigualdades que aún existen en el ámbito del empleo y la economía, con especial incidencia en las desigualdades retributivas, apoyar la conciliación y corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral y erradicar la violencia que sufren las mujeres».

Asimismo, el Gobierno ha considerado necesario, según una nota de la Subdelegación, hacer frente a las necesidades específicas de las mujeres que viven en el medio rural, promoviendo y garantizando su participación en la sostenibilidad del mismo. En este sentido, se aprobó el Plan para la Promoción de las Mujeres en el Medio Rural, que es el primer plan global e integral que se pone en marcha en España en este ámbito.

Por otra parte, añade la nota, las nuevas tecnologías son una oportunidad para promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Así, el Plan de Acción para la Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres en la Sociedad de la Información 2014-2017 pretende contribuir a mejorar la inclusión digital de las mujeres en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Además, resalta, se ha reforzado la colaboración público-privada con aquellas empresas comprometidas con el principio de igualdad de oportunidades a través de proyectos como el distintivo Igualdad en la empresa, que acredita a las empresas por su excelencia; la iniciativa Más mujeres, mejores empresas, que promueve la presencia de mujeres en puestos de toma de decisiones, y el programa Empresas por una sociedad libre de violencia de género.