La creación de empresas en la ciudad de Córdoba se está consolidando en lo que va de año al registrar el primer aumento de sociedades inscritas en el régimen general de la Seguridad Social en un mes de septiembre desde el comienzo de la crisis. A finales del pasado mes había en la capital cordobesa 10.105 firmas dadas de alta, 303 más de las que había un año antes y la mejor cifra desde septiembre del 2011. Esta tendencia alcista también se ha trasladado a la provincia de Córdoba, donde el régimen general contabiliza 21.973 firmas, 527 más de las que había en septiembre del 2013 y 469 más de la cifra con la que se cerró el pasado año.

Desde la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) y el Ayuntamiento se resaltó ayer estos datos en lo que parece ya un cambio de tendencia desde el inicio de la crisis. El presidente de CECO, Luis Carreto, afirmó que la creación de empresas "siempre" es un dato positivo, además de insistir en que "los únicos que son capaces de crear empleo" son los emprendedores. "Necesitamos empresas y contratos estables y, si es posible, en el sector industrial. Lo interesante es que el aumento se ha producido en el régimen general", añadió Carreto. Sin embargo, el presidente de CECO volvió a insistir en los graves problemas que siguen afectando a las empresas: "Falta el crédito a la pequeña y mediana empresa. Existe una asfixia fiscal y un desequilibrio entre unas comunidades y otras que provocan que sea más atractivo crear una sociedad en Madrid que en Andalucía". En este sentido, Carreto remarcó que hay cordobeses que siguen constituyendo empresas en Madrid, pero están trabajando desde Córdoba porque la fiscalidad es más favorable. "No puede haber ciudadanos fiscales de primera, segunda y tercera. La presión fiscal debe ser la misma en todo el Estado", dijo.

El primer teniente alcalde y presidente del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), Rafael Navas, afirmó que las medidas que se han adoptado desde la Administración central, junto con las tomadas desde el Ayuntamiento de Córdoba, "están dando resultados". "Se está produciendo un incremento de empresas en Córdoba, que lleva aparejado un descenso interanual en el número de parados en la ciudad. El programa Córdoba Emplea se ha dirigido a favorecer la constitución de empresas, porque quien crea empleo son las empresas", manifestó Navas. Asimismo, destacó la dotación de ayudas para favorecer a las empresas y la congelación de tasas.

Durante los primeros nueve meses de este año, la mejor evolución se ha producido en el sector de la construcción, que ha pasado de tener 1.578 empresas en diciembre del 2013 a 1.833 en septiembre del 2014, un 16,16% más. En este sentido, el presidente de CECO aseguró que la salida de la crisis "pasa por la reactivación del sector de la construcción". También ha registrado una buena tendencia el grupo de otras actividades, con 4.084 sociedades (+2,8%), y el comercio, con 6.457 (+0,14%). Por el contrario, en el caso de las firmas de intermediación financiera se ha producido un descenso del 1,05% con respecto a diciembre, al quedar la cifra en este sector en 2.933.

Por municipios, tras la capital se sitúan Lucena (1.565 empresas), Puente Genil (707), Montilla (701), Priego de Córdoba (641), Pozoblanco (581), Palma del Río (546), Cabra (514), Baena (507), La Carlota (391) y Fuente Palmera (309). La Seguridad Social contabilizaba al cierre de septiembre 30.506 empresas, de las que 21.973 correspondían al régimen general, 4.341 al agrario y 4.192 al del hogar.