La empresa Cementos Cosmos considera que la decisión de la Gerencia Municipal de Urbanismo de continuar con la modificación del PGOU para prohibir la quema de residuos como combustible dentro del casco urbano supone «la ruptura unilateral del diálogo sobre la fábrica cordobesa» y plantea la posibilidad de trasladar la producción de la fábrica a otra ciudad. En un comunicado, la empresa anuncia que está estudiando la posibilidad de emprender acciones legales, ya que a su juicio se cambian las reglas de juego después de haber llevado a cabo «importantes inversiones» en la fábrica cordobesa.

Una vez más, la multinacional se opone a un posible traslado de la cementera, algo que es «imposible tanto técnica como económicamente» y advierte de que «el único traslado posible es el de llevarse la producción «a otra fábrica que no esté sometida a las arbitrariedades que se están dando en Córdoba». Para Cosmos, la decisión del Ayuntamiento representa «un atropello» contra los intereses de la empresa y sus trabajadores y «una burla a la buena voluntad de las partes integrantes de la mesa de diálogo».

La multinacional critica que esta decisión se haya tomado al margen del dictámen de la Mesa de Cosmos, algo que pone de manifiesto «la falta de interés de este Ayuntamiento por el empleo y la industria en la ciudad». Además acusa al gobierno local de haber fingido «una cierta apariencia de diálogo», pese a que su propósito era «seguir con sus planes de dejar a una empresa fuera del mercado».

El PP, por su parte, habla de «traición» de la alcaldesa a la Mesa de Cosmos y considera «una bofetada a la ciudadanía» esta decisión que Urbanismo quiere tomar antes de que hable la comisión.