Cosmos interpreta el dictamen de la mesa como una «defensa» de su actividad industrial. En un comunicado, la empresa valora positivamente el esfuerzo realizado por la mesa y considera que en las conclusiones de este grupo de trabajo ha quedado claro que "se defiende la preservación y mejora medioambiental de la actividad de la fábrica con la estricta aplicación de las Mejores Técnicas Disponibles (MTD) y la legislación vigente"

Tras el informe de la mesa, la empresa confía en que el Pleno del Ayuntamiento "no siga adelante con la propuesta de modificar el PGOU". En diversas ocasiones Cosmos ha reiterado que el traslado de la fábrica es "inviable" desde un punto de vista técnico y económico.

Además la cementera insiste en su nota de prensa en que la valorización energética es "una de las Mejores Técnicas Disponibles recomendadas" y que la autorización ambiental integrada de la fábrica, autorizada por la Junta de Andalucía, le permite utilizar combustibles derivados de residuos.

En este sentido considera "vital" el hecho de que la mesa incluya en su informe «la importancia de la mejora de la vida en la ciudad a través de las determinaciones que han de tomar las instituciones competentes en materia de actividad industrial, empleo y en efectos medioambientales», algo que Cosmos interpreta como una "clara alusión a la Junta de Andalucía, la principal administración competente en estos asuntos".

Para la cementera cordobesa también subraya que el informe final no solo incluye los 11 puntos consensuados entre todas las partes, sino que recoge las posturas de cada uno de los integrantes de este grupo de trabajo. Según el director de la fábrica, y miembro de la mesa en representación de Cosmos, José de la Vega, "esta iniciativa ha permitido poner de manifiesto y valorar el rigor de las argumentaciones de cada uno, acceder a expertos y sobre todo aportar información y conocimiento muy claros de nuestra industria, lo que valoramos muy positivamente".