El temporal de viento por el que la provincia se encuentra en alerta naranja desde ayer hasta las 9.00 horas de hoy ha dejado rachas de 89 kilómetros por hora en la capital, aunque según la información publicada por la Agencia Estatal de Meteorología con los datos recabados hasta las 22.00 horas de la noche, en Priego de Córdoba estas alcanzaron los 91 kilómetros por hora y en Villanueva la intensidad fue similar, ya que se registraron vientos de 90 kilómetros por hora.

Este fenómeno se sumó a una alerta amarilla por lluvia que finalmente dejó en la capital 20 litros por metro cuadrado. Sin embargo, al cierre de esta edición no se habían ocasionado daños importantes en la provincia, aunque sí incidencias de carácter leve en distintos barrios de la capital. De este modo, los bomberos tuvieron que actuar en Villarrubia, en el Polígono del Guadalquivir y en la Fuensanta por la caída de árboles. Los efectivos de este servicio también resanaron la fachada de un edificio de Ciudad Jardín y señalaron que una farola se había caído en el puente de El Arenal. Asimismo, fueron requeridos para inspeccionar el caudal de un arroyo en la urbanización Pilar de la Vega, ubicada en la barriada de Alcolea.

En el resto de la provincia el temporal registró otros efectos de escasa importancia, aunque fue necesario cortar la carretera que va de Bujalance a Pedro Abad (por Morente), también cayó un árbol en este primer municipio y se produjeron dos cortes de luz en Fuente Obejuna. La Dirección General de Tráfico publicó varios avisos para las carreteras andaluzas, entre los que se encontraba la necesidad de circular con precaución en la A--4, entre el kilómetro 347,5, en Villa del Río, y el 435 en La Carlota, debido al fuerte viento. El Servicio de Emergencias 112 informaba ayer por la noche de que el viento había provocado más de 200 incidentes en Andalucía y Córdoba, Huelva, Sevilla y Cádiz fueron las provincias más afectadas.

En la última semana, Córdoba ha registrado lluvias y vientos que dejaron 21 litros por metro cuadrado el sábado pasado y rachas de 63 kilómetros por hora el jueves, los dos días en los que estos fenómenos han sido más significativos. En la noche de ayer, además, algunas fuentes indicaban que los vientos podrían superar los 100 kilómetros hora, aunque esto no habría provocado un incremento del nivel de alerta, que seguiría siendo naranja. En este sentido, el portavoz de la Aemet para Andalucía, José María Sánchez, ha afirmado que en Córdoba las rachas tendrían que llegar a los 130 kilómetros hora para activar el nivel rojo.

El portavoz ha avanzado también que hoy y mañana descenderán las temperaturas, aunque a medida que se aproxime el fin de semana los termómetros subirán hasta los 21 grados de máxima del sábado. Así, las mínimas bajarán a 1 grado mañana, pero anotarán un importante incremento en los días posteriores y José María Sánchez ha apuntado que, previsiblemente, este mes de febrero no será tan frío como los de años anteriores.