+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

INSTALACIONES MUNICIPALES

Córdoba recicla ya más de la mitad de los residuos urbanos que genera

Sadeco presenta la nueva pasarela de su complejo medioambiental. La capital supera el objetivo establecido por la Unión Europea para el próximo 2020

 

Autoridades y técnicos durante la presentación, ayer, de la nueva pasarela del complejo mediambiental de Sadeco en Córdoba. - CHENCHO MARTÍNEZ

Manuel A. Larrea Manuel A. Larrea
10/08/2018

Córdoba recicla más del 50% de los residuos municipales que genera. De esta forma, cumple con el objetivo establecido por las directivas de la Unión Europea de cara al próximo 2020, que se sitúa en esa misma cifra. Esto ha sido posible «gracias» a las novedades que se implantaron, entre diciembre y enero, en el complejo de reciclaje de Sadeco, aseguraron ayer en rueda de prensa su presidente y delegado de Urbanismo del Ayuntamiento, Pedro García; la delegada de Hacienda, Alba Doblas, y la técnico responsable del complejo, Elena Aguirre, durante la presentación de la nueva pasarela. Esta instalación permite ver el trabajo interior de la empresa a través de amplias ventanas y de varios televisores instalados en las paredes, que además muestran el trabajo desde el punto de vista más cercano, reproduciendo las imágenes en vivo de las cámaras distribuidas en el interior.

El proyecto, en el que se han gastado unos dos millones y medio de euros de los fondos de inversiones financieramente sostenibles, estaba compuesto de tres planes. El primero, con un millón y medio de gasto, consistió en el acondicionamiento del área de recuperación de envases. El segundo, en la creación de la pasarela (323.000 euros, aproximadamente), que «fomenta la labor educativa cuando se realizan visitas», señala Pedro García. Y, por último, 834.000 euros se destinaron a la creación de una planta de afino de compost.

En concreto, las novedades correspondientes a la primera parte, al área de recuperación de envases, incluyó la instalación de separadores balísticos de mayor calidad y capacidad que los existentes hasta el momento, «algo que ha repercutido directamente en la tasa de reciclaje», asegura Elena Aguirre. También, se introdujo una campana de extracción de film, se mejoraron los separadores ópticos y se adquirieron dos nuevos aparatos de alta tecnología. Otra gran parte de la inversión se destinó a mejorar los seleccionadores inductivos. La lista de novedades la completan una línea de recirculación, para revisar una vez más los materiales, y una prensa multimaterial, para el trabajo de embalaje.

«Todo esto ha permitido cumplir holgadamente el objetivo europeo. Somos una de las pocas ciudades que, desde el año pasado, alcanza el nivel que establecen las directivas europeas», afirma Elena Aguirre. Además, la responsable del complejo señala que, en el segundo trimestre, se ha incrementado un 15% el nivel de reciclaje respecto al año anterior. Por su parte, Alba Doblas apuntó que «estas obras vienen a demostrar todo lo contrario a lo que decía la oposición con su alarmismo. Córdoba se mueve y tiene como eje fundamental la sostenibilidad».

En último lugar, la responsable de la planta afirma que siguen trabajando en perfeccionar el complejo. «Hay proyectos e ideas, pero comprendemos que no se pueden enfocar las mejoras solo en este centro», reconoce.

Temas relacionados
 
   
1 Comentario
01

Por jose 10:24 - 10.08.2018

Me parece estupendo, pero pagando reciclaje, desde años, es para que se reciclara mucho más.