El consumo navideño en los hogares andaluces aumentará el 8,26 por ciento, hasta los 430 euros, frente a los 396 del 2013, según los informes recabados por la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA).

En un comunicado, la UCA señala que las provincias de Córdoba y Jaén serán las que más gasten estas fiestas, mientras que a la cola estarán Málaga y Almería.

Este año los hogares andaluces gastarán una media de 135,37 euros en alimentación, 132,32 euros en regalos y juguetes, 36,45 euros en loterías y 87,37 euros en ocio.

La previsión de la UCA, informe que efectúa desde el año 2005, es un análisis de la intención de gasto, no del gasto real que se realiza finalmente.

El estudio está basado en una encuesta-sondeo efectuada a través de diversos medios (telefonía, internet y redes sociales) en todas las provincias andaluzas.

Como cada año, se ha preguntado a la población andaluza respecto al presupuesto que tiene previsto gastar en el período navideño en partidas tales como loterías, alimentación, regalos, ocio y otros gastos vinculados a estas fiestas.

Tras ocho años de caídas en la previsión de consumo navideño, el 2013 experimentó una pequeña subida del 2,3 %, un aumento moderado en comparativa con los años en la que no había crisis, pero que representa un significativo cambio desde que comenzó la decadencia económica en nuestro país.