La Fundación Santa María la Real, la Fundación Telefónica y la Junta de Andalucía pondrán en marcha en junio las primeras diez Lanzaderas de Empleo en la Comunidad en la primera de las cinco convocatorias del programa que están previstas.

Para ello, cuentan con la colaboración de los Ayuntamientos y la cofinanciación del Fondo Social Europeo, ha informado en un comunicado los impulsores de este proyecto que Andalucía lidera en el ámbito nacional, con un total de 60 lanzaderas de las 170 que se abrirán en toda España.

Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera, Mairena del Aljarafe, Málaga, Marbella y Sevilla serán las ciudades que en junio acogerán el programa Lanzaderas de Empleo y servirán para ayudar a 250 jóvenes a entrenar una nueva búsqueda de empleo en equipo, reforzar sus competencias profesionales, mejorar su empleabilidad y contar con nuevas posibilidades de inserción.

Podrán participar jóvenes con estudios básicos; que procedan de Formación Profesional o Bachillerato, así como diplomaturas o licenciaturas universitarias.

Tampoco se solicita experiencia en un sector laboral determinado sino que la participación está abierta a personas con trayectorias variopintas, de áreas laborales diferentes, con o sin experiencia; o con especiales dificultades de acceso al mercado laboral.

"La lanzadera estará integrada por un equipo muy heterogéneo, con la idea de desterrar la competencia directa, y fomentar la cultura colaborativa", explica la Fundación Santa María la Real, entidad que ha creado el programa Lanzaderas y lo ha implantado por todo el país con una media de inserción laboral del 60 %.

Las veinticinco personas seleccionadas en cada una de las lanzaderas se reunirán varios días a la semana en locales cedidos por los Ayuntamiento y llevarán a cabo sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.