Hasta 13 estrellas Michelín han confirmado su participación en la cuarta edición de Córdoba Califato Gourmet, que ayer se presentó en el Palacio de la Merced y que contará con destacadas novedades respecto a años anteriores. Una de las principales será su traslado al mes de octubre (tradicionalmente tenía lugar en septiembre), entre los días 15 y 17 de octubre, además de contemplar la organización de tres cenas VIP (en lugar de una), que se celebrarán en el Castillo de la Albaida y darán cabida a 60 personas cada una. Junto a estas innovaciones, se mantiene el concurso a la mejor tapa, en el que participarán 40 establecimientos, y habrá una muestra de cocina en vivo a cargo de Francis Paniego en el Círculo de la Amistad. La importante participación de estrellas Michelín estará encabezada por el propio Paniego, que tiene tres (2 en El Portal de Echaurren y una en Bodegas Marqués de Riscal), junto a otros como Alberto Ferrús (2 estrellas), María Marte (2 estrellas), Albert Raurich (1), Javier Aranda (2 estrellas) y Macarena de Castro (1 estrella), además de los cordobeses Kisko García (1 estrella) y Paco Morales (1 estrella). La cita contará con la colaboración de la chef Celia Jiménez (que fue la primera española con estrella Michelín) y del repostero José Roldán.

En la presentación, los distintos intervinientes destacaron la importancia del Córdoba Califato Gourmet y reivindicaron la importancia de los productos locales a través de sus denominaciones de origen. Francis Paniego dijo que «los cocineros, más que nunca, tenemos que subrayar nuestro papel en la sociedad, ya que tenemos la importante misión de poner en valor el sector agropecuario de la ciudad para atraer más cultura y turismo». El coordinador del evento, Juan Manuel Barberá, afirmó que uno de los objetivos «es la democratización de la alta gastronomía, ya que debemos de hacerla más accesible a todos los públicos y siempre promocionando tanto los productos locales, como las denominaciones de origen de la provincia».

La delegada de Turismo de la Diputación, Carmen Gómez, defendió la importancia del campo para la gastronomía cordobesa. «Desde la institución provincial seguimos confiando en las posibilidades que ofrece el campo de la gastronomía, ya que se presenta como un elemento que habla de cultura, tradición o turismo y supone un estímulo económico para la provincia, ya que en Córdoba contamos con una excelencia culinaria reconocida por lo que tenemos que ponerla en valor y así lo hacemos de la mano de este evento gastronómico». En el acto, el delegado provincial de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, aseguró que la gastronomía es un sector «claramente innovador», que permite «la creación de sinergias con otros sectores complementarios y atractivos para el visitante y contribuye de manera significativa a la ruptura de la estacionalidad en el turismo». Por último, el primer teniente de alcalde y concejal de Turismo del Ayuntamiento, Pedro García, destacó la «magnífica gastronomía de Córdoba» y recordó que «un turista se va contento porque ha comido y bebido bien». García señaló que Córdoba «tiene un magnífico motor en la gastronomía». Además, destacó la importancia de internacionalizar en próximas ediciones.