El Patronato y el Consorcio de Turismo de Córdoba, presididos ambos por Rosario Alarcón, están buscando nuevas maneras de captar turistas, con la intención de aumentar las pernoctaciones, eterno reto del sector, y acabar con la estacionalidad que hace del verano una época de temporada baja para Córdoba.

Antes de la presentaciones, el pabellón cordobés contó con dos visitantes de excepción, pues sus Altezas Reales, los príncipes de Asturias, acompañados por el ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria, y el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, saludaron a las autoridades cordobesas en su paseo por la feria.

Tras ello, Córdoba empezó su actividad en Fitur apostando por la gastronomía y el deporte como reclamos atractivos para los buscadores de destinos alternativos. Así, en el expositor de Córdoba en Fitur, en el que aparece la oferta de la capital y la provincia de manera unificada, porque esa es la otra gran premisa que defiende Rosario Alarcón, la de una marca única de Córdoba, acapararon ayer todo el protagonismo los tres cocineros cordobeses reconocidos con una estrella Michelín, Celia Jiménez, Francisco Morales y Kisco García, y deportistas de élite como David Meca, Oscar Pereiro, Héctor Barberá y David Cansinos, a los que se unió el actor Paco Valladares.

Los deportistas, el actor y el periodista David Blay participaron en la presentación de los primeros Juegos Universitarios Europeos, que se celebrarán en Córdoba en julio y en los que participarán unos 4.000 deportistas de todo el continente y que competirán en 10 disciplinas. Como campaña de promoción de ese evento, en la presentación se dio a conocer el compromiso de los deportistas de élite de participar en otras convocatorias previas a celebrar en Córdoba. Así, David Meca se propuso el reto de nadar en el Guadalquivir; Oscar Pereiro se comprometió a traer a Córdoba a 6 campeones del Tour y el piloto Héctor Barberá a hacer una exhibición. El toque poético y sentimental lo ofreció Paco Valladares, que puso voz a la ciudad para explicar que los juegos acogerán además otros actos, como conferencias, teatro, exposiciones, conciertos o gastronomía.

Precisamente la cocina ocupó la segunda parte de la jornada, al darse cita en el expositor tres jóvenes cocineros cordobeses que hicieron ante el público una muestra de su buen hacer al transformar tres platos típicamente cordobeses, como el salmorejo, el flamenquín y el rabo de toro en propuestas culinarias de vanguardia. Francisco Morales elaboró y explicó un original salmorejo "actualizado", con pan de hogaza, tomate sherry con polvo de tomate, sardinas marinadas y minizanahorias. Por su parte, Celia Jiménez transformó el flamenquín cordobés en un sushi de flamenquín, al sustituir en el típico plato oriental el pescado por presa y jamón ibéricos de Los Pedroches. Por último, Kisco García ofreció un rabo de toro con crema de patata aromatizada y verduras de la Vega. En la presentación, Ricardo Rojas destacó el papel de la Escuela de Hostelería, que organizaba el acto, en la promoción de profesionales del sector, ya que cada año salen de ella unos 1.200 alumnos.

Por otro lado, en el estand de la Junta, la Consejería reunió a todos los profesionales de la restauración andaluces que integran la Asociación de la Buena Mesa, a la que pertenecen Edelmiro Muñoz (La Almunia), Rafael Carrillo (Churrasco) y José García Marín (El Caballo Rojo), a quien el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el consejero Luciano Alonso, así como el alcalde, José Antonio Nieto, y la presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, dispensaron una cariñosa bienvenida.