La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), y la directora general del Instituto Halal, Isabel Romero, han presentado este viernes el Primer Encuentro de Delegaciones Diplomáticas España-Halal en Cifras, que se celebra el martes 19 de abril y al que acudirán representantes de unos 15 de los principales países musulmanes, entre ellos unos seis embajadores, así como de empresas y proveedores de productos 'halal', con el objetivo de impulsar el 'clúster' de la capital cordobesa.

En una rueda de prensa, la alcaldesa ha destacado que "Córdoba ha tratado de tomar la iniciativa para poder situarse como punto de referencia en Europa en la producción 'halal'" y con tal fin considera que "hay oportunidades para liderar e implantar en la ciudad un parque empresarial dedicado a este sector de la economía", que se ubicaría en la zona oeste de la ciudad en suelos del parque logístico.

Al respecto, Ambrosio ha indicado que dicho proyecto tiene "una fuerte vocación exportadora y de servicio para los visitantes musulmanes", a lo que ha agregado que "del millón de visitantes que recibe la ciudad a lo largo del año, con el resultado del desarrollo del proyecto 'halal' el número se puede incrementar en más de 200.000 visitantes al año".

Así, en base a los datos de la consultora 'Idencity', ha subrayado que el 'clúster' podría acoger hasta 2020 cerca de mil empresas y generar más de 6.000 empleos, todo ello con el fin de "albergar una iniciativa que se proyecta como un mercado con una demanda importante".

Ante ello, ha defendido que "Córdoba cuenta con todos los elementos para albergar el 'clúster', similar al implantado en Malasia o como los que se trabajan en otros países de la Unión Europea" y el mismo supondría "concentrar todos los elementos necesarios para la puesta en marcha de la cadena de producción de bienes y servicios 'halal'".

En este sentido, la alcaldesa espera "conformar métodos de trabajos conjuntos" y de este modo que "haya ahorro de costes, compartir elementos de investigación para elaborar los productos y prestar servicios con todas las garantías".

Mientras, la directora general del Instituto Halal ha declarado que cuentan con "una agenda ambiciosa" como es tener "creado y consolidado el ente, que promoverá el 'clúster', con un plan estratégico en marcha", algo para lo que se trabaja desde distintas entidades municipales y el Instituto Halal con la idea de "este mismo año poder ir a los fondos europeos para hacer acciones inmediatas para finales de año y que 2017 sea un año efectivo con los trabajos del 'clúster'".

Al hilo de ello, Romero ha valorado "el trabajo incesante para convencer y sensibilizar a empresas de que esto es un valor de futuro", al tiempo que ha reivindicado que "hay que apostar" por ello, porque "España es principalmente un país productor de alimentos", así como "receptor de turismo".

NUEVE EMPRESAS CORDOBESAS

En este sentido, ha puntualizado que hay 300 empresas certificadas en España de distintos sectores, siendo Andalucía la segunda comunidad autónoma con más certificaciones 'halal', mientras que Córdoba cuenta ya con nueve empresas. Además, hay más de 20.000 empleos implicados en el desarrollo de la industria y los servicios 'halal' y ya se han superado los 80 países de destino de productos 'halal' españoles en todo el mundo, ha citado la directora general.

Por tanto, con este primer encuentro de delegaciones se pretende "acercar la realidad 'halal' a Córdoba", donde "el proyecto del 'clúster' da solución a necesidades por parte de las industrias que aún no están cubiertas", a la vez que ha apuntado que "falta un marco común para ayudar a la comercialización y el diseño de nuevos productos, así como un estudio de las demandas".

Al respecto, ha comentado que "hay que hacer un esfuerzo de investigación y en ello la Universidad de Córdoba va a jugar un papel importante vinculada al desarrollo del 'clúster'", al tiempo que ha pedido "un esfuerzo institucional que permita la especialización y puesta al día de las empresas para competir en este gran mercado, que en su globalidad representa más de tres billones de dólares".

Cabe destacar que la cita se celebra en el Teatro Góngora, contará con presencia de representantes de Argelia, Marruecos e Indonesia, entre otros países, y está organizada por el Ayuntamiento de Córdoba, junto al Instituto Halal, en colaboración con la Diputación Provincial de Córdoba y la Junta de Andalucía, entre otras instituciones.