Las pruebas para poner en funcionamiento el servicio ferroviario de cercanías entre Alcolea y Villarrubia continúan. Ayer, a primera hora de la tarde, un tren llegaba a la estación de Villarrubia, procedente de la de El Higuerón, para realizar nuevas comprobaciones. Tras llegar el tren a la parada de Villarrubia, varios técnicos se bajaron y estuvieron comprobando cuestiones de seguridad. Esas pruebas no son las primeras. De hecho, y tal y como adelantó este periódico el lunes, el domingo pasado un tren estuvo circulando también entre Alcolea y Villarrubia.

A todo esto se une que las estaciones ya tienen instaladas las máquinas expendedoras de billetes y, según las fuentes consultadas, está prevista en breve la colocación de los paneles con los horarios. Además, continúan los trabajos para adecuar los solares elegidos como aparcamiento para los vehículos de los usuarios del cercanías.

Si no hay imprevistos, el lunes se conocerá la fecha en la que entrará en funcionamiento el nuevo servicio de transporte público que tendrá Córdoba. Ese día está prevista la visita del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que podría anunciar la fecha de inauguración.

Tener tren de cercanías es una antigua aspiración de Córdoba. El PP, en el 2012, propuso implantar el metrotrén, aunque la demanda de este servicio venía de antes. Después, el gobierno local actual creó una comisión para decidir qué hacer. La conclusión se conoció en el 2016 y fue tener cercanías entre Alcolea y Villarrubia para extenderlo después a la provincia.