La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, manifestó ayer sobre la situación del centro de exposiciones, ferias y convenciones que «nuestra intención es buscar una fórmula que posibilite, lo antes posible, que la empresa abandone la obra y que podamos asumir el resto, poder sacarla a licitación y continuar con lo que queda, que es casi la mitad».

En este sentido, detalló que «queremos que eso sea con todas las garantías y en el menor tiempo posible», y estas son las dos ideas con las que el Ayuntamiento de Córdoba trabaja en este momento con la asesoría jurídica. En cuanto a la solución que se adoptará una vez finalizada la segunda prórroga concedida a UCOP para que realice la obra, avanzó que «tendremos un pronunciamiento en los próximos días». Ambrosio detalló que «tenemos propuestas sobre la mesa, las vamos a analizar y las vamos a dar a conocer», subrayando el objetivo de que la constructora «abandone la instalación y la obra lo antes posible».

De otro lado, al ser preguntada por la posibilidad de que la calle Capitulares sea semipeatonal, y no totalmente peatonal como había propuesto el Consistorio, puntualizó que, después de que el gobierno local entregara su propuesta al Consejo Social de la ciudad y al Consejo del Movimiento Ciudadano, «estamos esperando a que se celebren los plenos para conocer cuáles son sus propuestas que vengan a mejorar el dictamen que ya ha elaborado el equipo de gobierno».

En referencia a la situación del parque científico tecnológico Rabanales 21, que está en preconcurso de acreedores, destacó «el compromiso de todos los miembros del consejo de administración de que merece la pena salvarlo» y explicó que existen deudas «más inminentes», que son las contraídas con los gobiernos central y regional, «y es lo que se vuelve a poner sobre la mesa». Asimismo, apuntó que «hay que redimensionar el espacio que ocupa Rabanales 21, para que los gastos de mantenimiento sean mucho más económicos, y tiene que haber una oferta mucho más importante en la venta de parcelas».

En cuanto al coste del estudio sobre la titularidad de la Mezquita--Catedral, la regidora no entró en esta cuestión, pero aclaró que «no he hablado de internacionalizar este asunto, he hablado de poder contar con expertos internacionales», sobre los que comentó que también pueden ser cordobeses o del resto del país. Ambrosio señaló que «el gran reto está en comprometer a gente que pueda ser un gran referente para ponerle método y aún más argumentos a un esfuerzo que sabemos que va a ser largo», e insistió en que «con la titularidad pública nadie pierde y todos ganamos».