El Ayuntamiento ha dado una semana de plazo a las organizaciones integrantes de la mesa de diálogo de Cosmos para que nombren a sus representantes. La idea es que la mesa --promovida a instancias del Pleno de enero-- se constituya oficialmente entre los días 21 y 26 de febrero, según informa el teniente de alcalde de Presidencia, David Luque. El Ayuntamiento ha propuesto a Dolores Baena, presidenta del Consejo Social, como coordinadora de este foro, en el que están representados todos los grupos municipales, CCOO y UGT, la empresa, el Consejo del Movimiento Ciudadano y la Plataforma Aire Limpio.

Precisamente sobre la constitución de la mesa se ha debatido estos días si era necesario o no que participara también la Junta de Andalucía. Ayer, la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, dijo que entiende que no debe tomar parte en la misma, dado que "es un tema de ciudad y la ciudad, con buen criterio, ha organizado una mesa de diálogo en la que agentes que legítimamente representan a la ciudad están todos representados".

De forma paralela al foro municipal abierto para debatir el futuro de Cosmos, la cementera ha recurrido a la vía judicial. La empresa ha pedido al titular del juzgado número 3 de lo contencioso-administrativo de Córdoba que suspenda de manera temporal el acuerdo de Urbanismo por el que se elimina durante un año (prorrogable un año más) la concesión de "aprobaciones, autorizaciones y licencias urbanísticas" en Córdoba para la implantación de industrias que utilicen residuos como combustible alternativo. Cosmos solicita esa medida cautelar mientras culmina el asunto en los juzgados y "para evitar daños y perjuicios a la empresa".

El recurso, que ha admitido el juez esta misma semana, lo ha interpuesto la empresa por considerar que se están "vulnerando sus derechos con la decisión adoptada por el Ayuntamiento", ya que la medida "afecta al correcto funcionamiento de la planta y no le permite aplicar la normativa europea que exige la utilización de las mejores técnicas disponibles, como se considera a la valorización", según la empresa. Precisamente el miércoles en virtud de ese acuerdo, el consejo rector rechazó la solicitud de licencia por parte de Cosmos para proceder a la valorización de biomasa y residuos no peligrosos. La empresa solicitó la licencia el 15 de enero. Los grupos municipales de PP y Ciudadanos mostraron el miércoles su oposición a ese rechazo. La empresa, por su parte, reconoció que la decisión no les sorprendía "puesto que es lo que el Ayuntamiento había manifestado con anterioridad".

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Pedro García, no quiso pronunciarse ayer sobre este asunto. Fuentes municipales indicaron a este periódico que la notificación del juzgado sobre el recurso de la empresa llegó ayer, si bien declinaron hacer manifestación alguna.