El II Congreso Internacional Las Caballerizas Reales y el Mundo del Caballo, dedicado en esta edición la ‘Movilidad cortesana y distinción. Coches, tiros y caballos’, tratará de la importancia del carruaje en Europa, en España y en Córdoba. El congreso, continuación del celebrado hace dos años por las mismas entidades que el actual, está organizado por el Iulce (Instituto Universitario La Corte en Europa) y Córdoba Ecuestre y tendrá lugar en Caballerizas Reales del 6 al 8 de octubre. La inscripción es gratuita y además de las nueve ponencias que componen el congreso se realizará una visita al Alcázar de los Reyes Cristianos, al espectáculo ecuestre ‘Pasión y duende del caballo andaluz’ y un recorrido por la ciudad. El congreso está dirigido por el académico numerario de la Real Academia de Córdoba y miembro del Iulce Juan Aranda Doncel y el director de Iulce y catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid José Martínez Millán.

Durante la presentación del evento, el presidente de Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco, manifestó el interés de la asociación que preside por el congreso, siendo una parte importante de las actividades que realizan, significando la el compromiso con la cultura, el mundo académico y universitario. Para Blanco, este congreso se realiza en una ciudad con numerosos carruajes y un gran interés por este mundo, como se mostró en la celebración del tercer concurso internacional de carruajes de tradición durante Cabalcor.

Por su parte, el director del congreso, el académico Juan Aranda Doncel, destacó que el evento se inscribe dentro de un proyecto de investigación apoyado por la Unión Europea, con la colaboración del Iulce y Córdoba Ecuestre, abarcando un extenso período histórico, desde el siglo XVI hasta nuestros días, y una amplia extensión territorial, Europa. Consta de nueve ponencias de destacados investigadores de Italia, Alemania y España, reforzado con una mesa redonda sobre el mundo del carruaje en la actualidad, con participantes de los dos clubes de carruajes de Córdoba, el de Enganches y el de Tradición. Con este congreso, según Aranda, “Córdoba Ecuestre se proyecta en Europa, adquiriendo unos vínculos intensos con el Iulce”, considerando el académico que este proyecto está “plenamente consolidado”. También adelantó Aranda que todas las ponencias se reflejarán en unas actas posteriores que se editarán. Entre las ponencias destacan dos que estudian el mundo del carruaje en Córdoba, una lde Aranda Doncel, que abarca los siglos XVI al XVIII, fundamentalmente en el aspecto social, la repercusión económica y la incidencia en la trama urbanística. La segunda, de Pineda Navajas, estudia el siglo XIX hasta la actualidad, analizando la presencia del carruaje en Córdoba, una de las más importantes en España, su dependencia de otras ciudades, su alta incidencia en el desarrollo urbanístico y su protagonismo nacional en el último cuarto del XX y hasta la actualidad.