La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha sacado a licitación las obras de acondicionamiento del tercer tramo de la carretera de Puesta en Riego (CH-2), el que une Encinarejo con Almodóvar del Río, con un presupuesto base de 423.206 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Estas son algunas de las condiciones recogidas en el Boletín Oficial del Estado, que indica que el plazo para la presentación de ofertas finaliza el próximo 8 de septiembre.

El anuncio, por tanto, difiere de lo avanzado el pasado mes de junio, cuando según el Gobierno la mejora del tercer tramo iba a ser desarrollada por la firma pública Tragsa, que todavía podría optar a estos trabajos, aunque lo habitual habría sido que los asumiera a través de una encomienda de gestión.

El arreglo del tercer tramo de este camino de servicio de la zona del Guadalmellato es una actuación reivindicada por la Diputación provincial, que comunicó al Ejecutivo central la necesidad de convertir la CH-2 en carretera (adecuada para el tráfico de vehículos pesados) y de actuar hasta Almodóvar del Río para poder asumir esta vía.

Así lo ha recordado el diputado nacional del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado, que ha indicado que las obras en los dos primeros tramos, los comprendidos entre Córdoba y Encinarejo, se están ejecutando con el proyecto modificado (comenzaron en octubre del 2016) para convertir el camino en carretera y no en vía urbana, como se previó en un primer momento. De acuerdo con la respuesta ofrecida por el Ejecutivo a una pregunta que ha planteado ante el Congreso, la intervención concluirá a finales de este año. Hurtado ha hecho hincapié en que «ha habido muchísimos accidentes» en esta vía y también manifestaciones ciudadanas como protesta ante esta situación.