El solar que hay frente al centro de especialidades y de salud Castilla del Pino, el que ocupa un edificio que formaba parte de la antigua residencia Teniente Coronel Noreña y que no llegó a derribarse, conocido popularmente como Noreñita, albergará viviendas unifamiliares adosadas. Los trabajos de limpieza ya han comenzado en la parcela, donde varias máquinas han estado eliminando la vegetación. Durante toda la mañana de ayer, varias máquinas talaban los numerosos árboles que ocupaban los terrenos y que rodeaban el viejo edificio que sirvió como almacén de la desaparecida residencia. El estado de abandono del solar y del edificio, que contrasta con el centro de especialidades recién construido por la Junta, ha provocado durante los últimos años quejas vecinales. En algunas ocasiones el edifico ha tenido okupas.

Según ha podido saber este periódico, el solar ya no pertenece a la Tesorería General de la Seguridad Social, sino que ahora es propiedad de Isla Fuerteventura Residencial S.L. El solar tiene 6.826 metros cuadrados y está divididos en 33 parcelas de entre 189 y 378 metros que salieron a subasta el 7 de abril del año pasado por 2,3 millones de euros. Dos años antes, en abril del 2014, la entonces delegada del Gobierno de la Junta, Isabel Ambrosio, firmaba con el director provincial de la Seguridad Social, José María Chica, el acta de entrega y recepción de parcelas de la antigua residencia sanitaria. De esa forma, la Junta devolvía al Gobierno unos terrenos que poseía desde 1984 y que tenía reservados para uso sanitario. Al no darle el uso previsto, el Gobierno central reclamó a la Junta el solar, en el que desde 1994 está prevista la construcción de viviendas, ya que el Ayuntamiento aprobó un plan parcial en ese año con ese fin.

Sin embargo, la subasta se celebró pero no se presentó ninguna oferta, por lo que fue declarada desierta. En ese momento se abría un plazo de un año para la enajenación directa de los terrenos por su precio de tasación. En ese tiempo la Tesorería General de la Seguridad Social ha adjudicado el solar a Isla Fuerteventura Residencial S.L, con la que, según fuentes de este organismo, firmó las escrituras el mes pasado.

La sociedad -con la que este periódico ha intentado contactar sin éxito para conocer sus planes- se constituyó en octubre del 2016 y de ella forman parte Construcciones Antonio Luque, Coydesur y Huerta Hierro House. Según el BOE, la sociedad se dedica a «la promoción y ejecución de construcciones; a la adquisición de terrenos, su urbanización, parcelación y venta; a la compra, venta, arrendamiento y explotación de viviendas, locales, cocheras, almacenes, solares y demás inmuebles urbanos, tanto públicos como privados».

En la zona que dejó libre la antigua Noreña, 19.695 metros cuadrados sobre los que hoy solo se alza el Castilla del Pino, había prevista también una torre de 16 plantas para albergar las delegaciones provinciales, un centro cívico y un edificio de la Tesorería de la Seguridad Social. Solo la torre, diseñada por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, tiene un coste de 50 millones, inversión impensable hoy. Este proyecto pasó su último trámite en el 2011. Ninguno de estos tres proyectos ha cuajado.