El Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Córdoba celebró ayer el 90 aniversario de su creación con un acto institucional en su sede al que asistió la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado; el delegado de Economía, Manuel Carmona; el presidente provincial del PP, José Antonio Nieto, y representantes de diversos colectivos. La presidenta del colegio, Rosario Vacas, destacó cómo éste se constituyó en Córdoba el 15 de junio de 1926 y dio las gracias a «quienes creyeron que constituyendo un colectivo tan versátil podrían tener un futuro mejor». Hoy, hay 449 colegiados en activo que «juegan un importante papel en la sociedad cordobesa», dijo Vacas.

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, reconoció también que «en una ciudad y provincia como Córdoba, donde la actividad comercial es una de las principales fuentes de riqueza y creación de empleo, vuestra actividad adquiere una importancia mayor si cabe». Para Ambrosio, «si un agente comercial se encarga de manera permanente de promover, negociar o concretar las operaciones mercantiles en nombre y por cuenta de varias empresas, como dice la definición, os convertís en figuras imprescindibles para el buen funcionamiento de la actividad económica». Insistió la alcaldesa en que «los buenos profesionales comerciales siguen y seguirán teniendo un valor fundamental en el mundo de las relaciones económicas, como lo demuestra el hecho de que sean actualmente el perfil profesional más demandado en España y el mundo».

Por su parte, el delegado de Economía, Manuel Carmona, felicitó al colegio en nombre de la Junta «por nueve décadas dedicadas a salvaguardar esta profesión, adaptándose al paso del tiempo y a los cambios sociales». El responsable territorial explicó que aunque esta profesión no ha tenido socialmente el reconocimiento que se merece, «hay que reconocer que el comercial es muchas veces la primera imagen de una empresa» y señaló que su nuevo reto es la incorporación de las TIC como elemento clave para mejorar la competitividad y la creación de empleo.