Las hermandades de Penitencia han comenzado a reunirse para cuadrar horarios, demostrando que "todas están dispuestas a hacer esfuerzos" para que las 37 procesionen este año por la Catedral, informa el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel. Así, ya han tenido una primera reunión las hermandades del Domingo de Ramos y del Lunes Santo, siendo algo más salvables los problemas encontrados en el día que abre la Semana Santa. Según otras fuentes cofrades, las hermandades incluso están aceptando cambios en el lugar de entrada de carrera oficial, con gestos de esfuerzo como el de La Esperanza, cofradía dispuesta a ir a la Catedral pero sin renunciar a pasar por la Cuesta del Bailío. Esfuerzos similares en importancia se requerirían para el Lunes Santo. Estas fuentes citan que se ha planteado la enorme excepcionalidad de que Animas salga antes, a plena luz del día, para que se cumpla el objetivo.

Así, se mantiene el espíritu con el que las cofradías votaron el 10 de noviembre que todas (si es técnicamente posible) vayan en el 2016 a la Catedral como desagravio por el "maltrato" del que dicen estar siendo objeto.

Las reuniones de hermandades por día de procesión seguirán hoy con las del Viernes Santo, que a priori no tienen problemas porque, como las del Martes, ya van todas a la Catedral. Estos encuentros se retoman tras dos noches en las que las hermandandes de Penitencia y de Gloria (en la foto) han celebrado sus respectivos plenos, en los que han sido informadas de la reciente entrevista con la Consejera de Cultura, Rosa Aguilar, y de la decisión de que el Cristo de la Misericordia presida el Vía Crucis de las cofradías.