El pasado 6 de mayo la delegada provincial de la Consejería de Educación, Antonia Reyes Silas, visitó el CEIP Laureado Capitán Trevilla de la localidad cordobesa de Adamuz para inaugurar su Aula de Recursos y Experiencias.

Todo se remonta al curso 2006/07, cuando el colegio decidió participar en la convocatoria del Plan de Lectura y Biblioteca de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. "Con ese presupuesto se elaboró el Proyecto Lector y el Plan de Uso de la Biblioteca Escolar y Centro de Recursos Educativos y de Aprendizaje, temporalizado con una duración de tres cursos escolares (2007-2010)", apunta Antonio Ranchal, director del colegio.

El proyecto recogía la creación de un Aula de Recursos y Experiencias, "con el fin de ofrecer a los pequeños la oportunidad de jugar y quedar asombrados con objetos determinados, que siendo de la vida común y diaria no siempre pueden ser abastecidos por ellos, como pilas, pompas de jabón, imanes, etc", afirma Ana Casas Bartra, coordinadora del Aula.

Primero se acondicionó una sala contigua a la biblioteca destinada a almacén de todos aquellos recursos didácticos prestables (mapas, láminas, globos terráqueos, material matemático-). Todos estos recursos se ubicaron en una Sala de Experiencias habilitando una antigua clase que había en el centro. En ella se colocaron mesas de trabajo, se instaló una pizarra, se colocaron estanterías para el material clasificando las experiencias por áreas, y se completó la dotación de este espacio con un ordenador con acceso a internet y una pantalla donde poder hacer uso de un retroproyector.

A finales del curso pasado celebraron un concurso entre el alumnado para elegir la mascota del Aula de Recursos y Experiencias. "Y así Cerebrín, la mascota ganadora, obra de una alumna del centro, es el elemento de identificación del aula ante la comunidad educativa, especialmente ante nuestro alumnado de menor edad", señala Ana Casas.

Durante el presente curso el colegio continúa el trabajo iniciado en el curso anterior. "Seguimos compartiendo colectivamente este proyecto desde Colabora , plataforma de intercambio e información para los docentes de la Consejería de Educación", afirma la coordinadora.

Para el buen funcionamiento del Aula de Recursos y Experiencias, han elaborado unas normas de uso y su propio Reglamento de Organización y Funcionamiento. También han realizado un cuadrante semanal, en el que cada clase reserva al menos una hora a la semana para asistir al aula.

Antonio Ranchal señala que en la inauguración del aula, la delegada provincial de Educación "resaltó la importancia de disponer de una clase donde estuvieran reunidos todos los recursos del centro", y apunta, además, que "si este aula se aprovecha igual que la biblioteca del colegio, que se utiliza al cien por cien, va a tener un valor muy grande, va a dejar huella a la larga".

La valoración que hace la coordinadora del proyecto es muy satisfactoria, "a nivel de profesorado todo el mundo se ha implicado mucho, tenemos muchísimos materiales y lo más importante es que los chicos aprenden de otra manera", señala. Los alumnos se motivan con estas actividades, "a ellos les llama la atención tocar, probar, experimentar, que no es lo mismo que leer las cosas en un libro o verlas en una fotografía".