El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que incluye Córdoba, Úbeda y Baeza (Jaén), cuenta desde hoy con una colección de monedas que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) ha dedicado a sus quince municipios españoles cuyos conjuntos son Patrimonio Mundial de la Unesco.

La serie de monedas "Ciudades Patrimonio de la Humanidad", presentada en la Casa de la Moneda de Segovia, emitida por la FNMT, consta de quince piezas destinadas a coleccionistas, acuñadas en plata de ley de 925 milésimas y confeccionadas una a una con la métrica del real de a cuatro y un facial de cinco euros.

El reverso es común para todas las piezas y reproduce el logotipo de la Unesco acompañado, a la derecha, por el emblema oficial de la Convención del Patrimonio Mundial.

El anverso recoge un diferente monumento o elemento significativo de cada ciudad: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

La presentada hoy es la tercera serie de cinco que completa las quince monedas, una por ciudad, acuñadas a lo largo de 2014 y 2015, con un proceso prácticamente artesanal para obtener el llamado brillo espejo, que saldrán al mercado a un precio de 33 euros más IVA por cada unidad.

En declaraciones a los periodistas, el presidente-director general de la FNMT, Jaime Sánchez Revenga, ha mostrado el orgullo de su institución por haber acuñado estas monedas que, a su juicio, "son joyas numismáticas".

Junto con el presidente del grupo y alcalde de Ávila, José Luis Rivas, en el acto ha estado presente la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y la directora de la Fundación Albéniz, Julia Sánchez, ya que se ha cerrado con un concierto de la agrupación de la Escuela Superior de Música Reina Sofía "Trío Scarlatti".

Asimismo han asistido los alcaldes de Baeza, Lola Martín; Tarragona, Josep Félix Balllesteros; Cuenca, Ángel Mariscal, y Alcalá de Henares, Javier Rodríguez.