La ciudad se prepara para recibir hoy a la Virgen de los Dolores, la Señora de Córdoba, en el cincuenta aniversario de su coronación canónica, que tuvo lugar tal día como hoy del año 1965.

Un anivesario que coincide con el de la plaza de toros de los Califas. Por tal motivo, en la mañana de hoy se bendecirá un azulejo con la imagen de la Virgen de los Dolores en el patio de cuadrillas del coso cordobés en recuerdo del aniversario de ambos acontecimientos. Asimismo, en la corrida aniversario que tendrá lugar esta tarde la plaza estará engalanada con colgaduras con la imagen de la Virgen de los Dolores.

SOLEMNE PONTIFICAL Ya por la tarde, a las 19.30 horas en la Catedral y como colofón al triduo que se ha venido celebrando en acción de gracias, dará comienzo un solemne pontifical oficiado por el obispo de la diócesis, Demetrio Fernández González, y presidido por la Santísima Virgen de los Dolores sobre su paso procesional, dispuesto para horas después iniciar su procesión gloriosa por las principales calles de la ciudad.

PROCESION DE REGRESO Tras la solemne eucaristía, se procederá a organizar la procesión de regreso a la sede canónica de la cofradía, en la iglesia Hospital de San Jacinto.

Así, a las 21.00 horas está previsto que la cruz de guía esté en la Puerta de las Palmas de la Catedral cordobesa para iniciar un itinerario que discurrirá por Patio de los Naranjos, Puerta del Perdón, Cardenal Herrero, Deanes, Conde y Luque, Plaza Agrupación de Cofradías, Blanco Belmonte, Angel de Saavedra, Jesús y María, San Alvaro, Plaza de San Miguel, Ramírez de Arellano, Chirinos, Caño, Osario, Burell, Plaza de las Doblas y Plaza de Capuchinos, donde llegará alrededor de la 1.00 de la madrugada.

La comitiva contará con el acompañamiento musical de la banda de música de Nuestra Señora de la Estrella, la misma formación musical que acompaña el Viernes Santo a la Virgen por las calles de la ciudad.

MANTO DE LAS PALOMAS Para esta ocasión gloriosa, la Virgen de los Dolores, tal y como lo hizo en su coronación canónica, volverá a lucir el Manto de las Palomas, una pieza de terciopelo azul bordada en oro donde destaca la profusión de palomas bordadas en plata. Este manto fue estrenado en el septenario de 1897; desde su estreno, los cordobeses conocen que la Virgen de los Dolores luce esta emblemática pieza en septiembre y diciembre así como en toda salida procesional fuera de la Semana Santa como la que se celebrará esta tarde.

Asimismo, la dolorosa de San Jacinto llevará el mismo pañuelo que portaba hace cincuenta años. Una pieza que fue regalada en su día por las alumnas de las clases nocturnas de la Escuela Hogar que las Damas de la Asunción de Nuestra Señora tenían en la barriada de Electromecánicas.