La Subdelegación del Gobierno en Córdoba y la Unión Cerrajeros de Seguridad (UCES) renovaron ayer el acuerdo de colaboración que facilita a las víctima de violencia machista, de forma gratuita, el cambio de cerraduras. Con esta iniciativa "hemos querido dar un portazo al maltrato", comentó Juan Antonio Diéguez, presidente de este colectivo.

Los cerrajeros cordobeses fueron los primeros en España que se ofrecieron "hace ya tres años" a colaborar con las administraciones en la lucha contra esta lacra y en lo que va de año han intervenido en 30 ocasiones, según dijo Diéguez.

"Queremos pensar que hemos podido evitar una tragedia o males mayores" con los cambios de cerraduras y la instalación de otras medidas de seguridad. Sin embargo, "nos gustaría que hiciéramos cero servicios porque no hubiera actuaciones violentas", destacó el presidente de los cerrajeros cordobeses.

Para Primo Jurado, "preservar la seguridad de una víctima constituye un pilar fundamental para acabar con la indefensión de estas mujeres y para salvar vidas y dignidades" y recordó que este convenio fue pionero en España.

Acuerdos de este tipo han sido firmados en Madrid, La Rioja, País Vasco, Aragón, Cantabria, Castilla-León, Castilla-La Mancha, y en ciudades como Santa Cruz de Tenerife, Pamplona, Albacete o Elche. La última en incorporarse, precisamente ayer, fue Salobreña.