Cerca de 3.000 bebés cordobeses, concretamente 2.777, tendrán que vacunarse antes contra el sarampión, la rubéola y las paperas, tras el cambio introducido en el calendario vacunal gratuito por parte de la Consejería de Salud. La delegada de Salud, María Isabel Baena, destaca que se están desarrollando reuniones en todos los centros de salud y hospitales para introducir cuanto antes la modificación. La novedad consiste en que la primera dosis de la triple vírica, vacuna que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas, ya no se administrará a los 15 meses como venía haciéndose desde 1999, sino que desde el presente año se adelanta a los 12 meses, tras el repunte de casos de sarampión que se registró en el 2011 en Andalucía. La segunda dosis de esta vacuna sí se seguirá recibiendo en la misma fecha, cuando los menores cumplan 3 años.

Por este motivo, los 2.777 bebés cordobeses que en enero tenían 12, 13, 14 y 15 meses, datos proporcionados por Salud, podrán ir recibiendo ya la primera dosis de esta vacuna, sin tener que esperar a cumplir los 15 meses. "Los profesionales de los centros de salud harán una búsqueda activa de los niños que se encuentren en ese margen de edad para que se les administre la primera dosis de la vacuna triple vírica en el plazo menor posible. De este modo, cada centro de salud está organizando el operativo con sus respectivos pacientes", explica la delegada de Salud. Igualmente, conforme los niños vayan cumpliendo 12 meses a lo largo de este año, recibirán la vacuna cuando alcancen esa edad.

Baena añade que la modificación en las pautas de vacunación responde al incremento de la incidencia del sarampión durante el pasado año en Andalucía. En este sentido, la Consejería de Salud expone que en el 2011 se registraron 2.040 casos de sarampión en Andalucía, de los que el 80% correspondieron a Sevilla, una cifra desproporcionada si se tiene en cuenta que en el 2010 solo se identificaron en la región 89 casos. En el caso de Córdoba, durante el 2011 se contabilizaron 88 casos (centralizados sobre todo en Rute), frente a ninguno en el 2009 y 2010 y los mínimos casos aislados que había habido en años anteriores.

Baena indica que con el adelanto de la primera dosis vacunal a los 12 meses, edad que se encuentra entre los márgenes establecidos por la Comisión Nacional de Salud Pública del Consejo Interterritorial, se pretende reducir la incidencia del sarampión fundamentalmente entre los menores de 15 meses, así como evitar la circulación del virus. A la hora de adoptar esta decisión se ha tenido en cuenta la labor de los expertos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía. Así, tras el análisis de la situación, la Comisión Asesora de Vacunas y Enfermedades Susceptibles de Vacunación de Andalucía propuso a Salud el adelanto de la administración de la primera dosis de la vacuna triple vírica. Otras regiones como Canarias o Cantabria también han optado por adelantar la administración de esta vacuna. El sarampión, aunque no suele ser grave, sí es muy contagioso. Con la vacuna se persigue erradicar una enfermedad que ha repuntado, principalmente, al no vacunarse algunos grupos de población.

El resto del calendario vacunal andaluz se mantiene igual que antes (ver gráfico). Las dosis previstas en el calendario gratuito de la Junta protegen contra la difteria, tétanos, tos ferina y polio, paperas, sarampión, rubéola, hepatitis B, meningococo C, varicela, contra el germen haemophilus influenzae tipo B (que provoca meningitis y patologías como sepsis, epiglotitis o artritis), además de la protección frente al virus del papiloma humano en niñas.