No se ha hecho más que lo que estaba previsto y para lo que ya se dedicó 30.000 euros en trabajos de acondicionamiento. Sin embargo, y técnicamente, lo que hicieron ayer vecinos del Barrio del Guadalquivir fue ocupar un terreno de la Junta de Andalucía armados con... semillas de cebollas. "Y ya no nos van a echar de aquí", dijo Isabel Márquez, presidenta de la AV Amargacena, uno de los colectivos que forman la Plataforma Ciudadana Pro Huertos Urbanos Socioecológicos y que ayer decidieron, junto a vecinos a título individual, tomar la parcela del Cordel de Ecija.

La ocupación no estaba anunciada y la excusa fue una fiesta vecinal y reivindicativa en el propio terreno, precisamente, para pedir que se agilicen los trámites del proyecto, que cuenta con un terreno cuadrangular de 12.700 metros cuadrados de los que 8.000 se emplearán para sembrar, ya que el resto son caminos, una franja perimetral y elementos auxiliares como una oficina con aseos en una caseta prefabricada o el pozo de riego con licencia de la CHG.

Un poco de historia

El terreno es parte de una parcela de 18.000 m2 de la Agencia para la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) en el Cordel de Ecija (junto a la rotonda principal de acceso al barrio) y destinado por el PGOU a sistemas generales. Sin embargo, y sin visos de constuirse el ambicioso proyecto urbanístico que se planteó hace década y media, se decidió impulsar al igual que en Sevilla o Granada un huerto urbano socioecológico a instancias de los vecinos. Tras las obras, el proyecto se paró por un trámite: la transferencia del uso al Ayuntamiento que es formalmente el que regula la iniciativa. Mientras, comenzó el saqueo de la parcela y algunos desaprensivos se llevaron vallas o elementos de la caseta.

Así, y para evitar que se pierda el proyecto y la inversión de 30.000 euros, los participantes en la fiesta de protesta se arremangaron y se pusieron manos a la obra. Por ahora, solo se labrará una franja que será de trabajo y beneficio comunitario (está previsto que más tarde se adjudiquen las parcelas individuales), en la que lo primero que se plantó ayer fueron cebollas y a las que le seguirán habas y patatas, productos propios del tiempo. Los primeros frutos de la ocupación , se desbloquee el proyecto o no, se verán en primavera. Si no desalojan a las cebollas antes, claro.