Representantes sindicales de CCOO en la Universidad de Córdoba denunciaron ayer en rueda de prensa la "dejación de la responsabilidad política" del rector, José Manuel Roldán Nogueras, al que critican por dejar en manos de los departamentos los recortes de personal a los que obliga el decreto de la Junta que adapta las directivas de medidas de ajuste del Gobierno a las universidades andaluzas. Recortes que, en opinión de los representantes sindicales, afectarán a un centenar de trabajadores de la universidad.

Los departamentos deben cerrar esta semana los planes de organización del próximo curso, en los que deben contemplarse los ajustes de plantilla derivados del aumento de la carga docente, una medida que afectará al número de profesores que se necesitan para impartir las clases y sus respectivos horarios.

Para el sindicato, estas medidas ocultan un Expediente de Regulación de Empleo y no compete a los departamentos llevarlo a cabo, por lo que la responsabilidad debe recaer en el rector y su equipo directivo y contar con todas las garantías necesarias. Desde CCOO, critican además que aunque el rector prometió en Consejo de Gobierno que cualquier medida sería consensuada y negociada con todas las partes implicadas antes de ser aprobada, "en la Universidad se está practicando la política de hechos consumados", ya que no se ha atendido a la solicitud de reunión con el rector solicitada para este fin.

Según Antonio Manuel Rodríguez, delegado del PDI de CCOO, "los jefes de departamento no pueden ser los que decidan quién renueva contrato y quién no" y aunque destacó que el sindicato entiende que debe haber una reestructuración en la UCO, "ésta debe ser negociada y no puede realizarse a costa de los salarios, la subida de tasas y la reducción del número de docentes sino recortando en otras partidas". Para CCOO, el decreto de la Junta es inconstitucional, por lo que no descartan promover un recurso de inconstitucionalidad si las medidas que se tomen suponen una discriminación entre los departamentos.

RESPUESTA DEL RECTOR Por su parte, el rector de la Universidad, José Manuel Roldán Nogueras, que recordó que los rectores se han posicionado ante el ministro y contra los recortes, aseguró que "se ha dado a los departamentos la oportunidad de ser ellos quienes decidan su plan de organización", pero que si no lo hacen "el equipo rectoral se encargará de hacerlo". Tras pedir "sensatez" a los sindicatos, Roldán Nogueras recordó que "la Mesa General de Universidades se reunió el día 25 de junio aunque, tras debatir durante siete horas, no hubo acuerdo", e insistió en que el equipo rectoral está obligado a cumplir la ley por lo que "llamar a la insumisión es como pedir que no paguemos los impuestos".

En cuanto a la reducción de cargos que pide CCOO, señaló que desde hace dos años se han eliminado cinco vicerrectorados y que la prioridad es "mantener los puestos fijos y de investigadores, prescindiendo cuando sea necesario de los profesores asociados, que tienen un trabajo fuera de la Universidad".