Los trabajos Un modelo ético cosmopolita como propuesta para la convivencia intercultural, de Ramón Rueda López y Amelia Sanchís Vidal, en la modalidad de investigación, y La realización cinematográfica en la escuela, de Mael Producciones, a una tendencia innovadora, han sido los proyectos reconocidos en la quinta edición del Premio de Investigación e Innovación para la Interculturalidad, Inca Garcilaso, que convoca la Cátedra Intercultural Córdoba Ciudad de Encuentro, de la Universidad de Córdoba en consonancia con una de las funciones prioritarias de la cátedra: aunar conocimiento académico y compromiso social.

La organización señala que «en estos tiempos de crisis sistémica de valores sociales», la convocatoria trata de reconocer esfuerzos y compromisos consolidados, así como fomentar el desarrollo de la innovación y la investigación en el ámbito del respeto al derecho a la diversidad. Su objetivo es, por un lado, estimular y dar a conocer este respaldo a una buena filosofía de convivencia y, por otro, propiciar compromisos propios y la implantación de políticas que fomenten y apoyen el diálogo intercultural como un derecho humano inalienable que fundamenta la diversidad.

La comisión académica del premio ha considerado el trabajo Un modelo ético cosmopolita como propuesta para la convivencia intercultural como «un ensayo de gran altura, que muestra conocimientos filosóficos en abundancia y domina todos los procedimientos formales». A juicio del jurado, «es un diálogo perfecto y profundo que se lee con fruición». La comisión lo define como «un trabajo extraordinario, pleno de ideas brillantes, muchas de ellas de gran actualidad, además de un uso extenso de fuentes eruditas del mayor nivel. Es un texto completo, útil, interesante y valioso». En relación al premio concedido a La realización cinematográfica en la escuela, la comisión considera que «la documentación presentada refleja un esfuerzo de años y un trabajo de cooperación social serio», y «recupera las grandes figuras de Córdoba para sensibilizar didácticamente y usando el lenguaje cinematográfico». H