Unas 500 personas trabajan este año en el dispositivo del Plan Infoca en la provincia de Córdoba, según han informado la delegada del Gobierno, Rafi Crespín, y el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del territorio, Francisco Algar, quienes esta mañana han presentado la fase de extinción de incendios.

La delegada del Gobierno ha señalado que el presupuesto de Infoca 2017 asciende a 16,3 millones, de los que 7,7 están destinados a trabajos de prevención y otros 8,6 a extinción. Crespín ha explicado que un conjunto de 470 profesionales de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, más los funcionarios del propio Plan Infoca, componen el dispositivo provincial este verano. Además, se cuenta con cuatro centros operativos: el provincial de Los Villares y los centros de defensa forestal de Adamuz, Villaviciosa de Córdoba y Carcabuey.

En cuanto a los medios materiales para la extinción, Crespín ha señalado que Córdoba dispone de una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, ocho vehículos pesados -siete autobombas y una nodriza-, dos aviones de carga en tierra, y cuatro helicópteros de transporte y extinción en Los Villares, El Cabril, Adamuz y Villaviciosa de Córdoba. “Un dispositivo bien dimensionado y totalmente profesionalizado con los medios de extinción que realmente necesita Córdoba”, ha asegurado Crespín.

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, ha explicado que durante el pasado año, el dispositivo realizó en la provincia un total de 66 intervenciones forestales con motivo de 49 conatos y 17 incendios. Estos siniestros afectaron a 142,53 hectáreas de superficie forestal, de las que 15,35 fueron de arbolado y 127,18 de matorral.

Ambos delegados han hecho un llamamiento a la ciudadanía para evitar cualquier siniestro y han recordado que desde el 1 de junio al 15 de octubre está prohibido encender fuego y recorrer con vehículos a motor las zonas forestales y de influencia forestal. Igualmente no se podrán realizar quemas agrícolas sin autorización u otro tipo de actividades de riesgo como trabajar con maquinaria en estas zonas.