Casi 2.000 familias cordobesas perciben actualmente el salario social, una prestación que concede la Junta por periodos de 6 meses para cubrir necesidades básicas. Esta ayuda oscila entre los 645,3 euros para una familia de 6 o más miembros (3.871,8 euros en total) y los 400,09 euros mensuales para las unidades familiares unipersonales (2.400,54 euros en total) .

La delegada de Salud y Bienestar Social, Isabel Baena, informó de que ayer se resolvieron 881 ayudas de este programa, que se suman a las 1.054 aprobadas en enero. La aprobación de estos expedientes supone una inversión por parte de la Junta de Andalucía de 4'57 millones de euros en los próximos meses. La importancia de este programa de ayudas lo determinan que trate de cubrir necesidades básicas y que trata de paliar situaciones que no pueden alargarse en el tiempo, explicó Baena.

En cuanto a la distribución por municipios de los expedientes aprobados, destaca el hecho de que un 50,1% de las familias residen en la capital (442). Dentro de la ciudad, la zona de trabajo social con mayor demanda de ayuda es la Sur, en la que se han aprobado el 28,9% de las solicitudes y se se van a invertir 305.692 euros. Respecto a los municipios de más de 20.000 habitantes, el mayor número de beneficiarios está en Puente Genil (43 familias), seguido de Lucena (39). Mientras que en municipios de menos de 20.000 habitantes destaca la aprobación de 64 expedientes en Montoro y 63 en La Carlota.

Baena informó de que este programa ha permitido satisfacer las necesidades básicas de más de 22.000 núcleos familiares de la provincia de Córdoba en los últimos 5 años. En concreto, se han invertido más de 50 millones de euros y en 2013 está prevista un incremento del 2% en la partida presupuestaria destinada a este programa.

El salario social se concede gracias a la puesta en marcha del Programa de Solidaridad con los andaluces, que tiene como principal objetivo combatir la pobreza y la exclusión social en Andalucía. Este programa nació en 1990 para reforzar las políticas de protección social y poner los medios necesarios para reducir los niveles de desigualdad existentes. La principal actuación dentro del programa es el salario social, una prestación que perciben las familias andaluzas con menos ingresos económicos, contribuyendo a la mejora de su calidad de vida y fomentando su inserción a través de actividades formativas, educativas y laborales. Para poder acogerse al salario social se deben cumplir una serie de requisitos como ser unidades familiares estables (constituidas al menos 1 año antes de la solicitud salvo causa de fuerza mayor); que todos los miembros deben estar empadronados en Andalucía; disponer de recursos económicos mensuales inferiores al Ingreso Mínimo de Solidaridad que en 2013 está fijado en 400,09 euros para una unidad familiar unipersonal.