El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha destacado que, a causa de los negativos efectos que genera la crisis económica y financiera global, en Córdoba y su provincia "hay lugares donde se ha multiplicado por cuatro o por más la atención primaria que precisan las personas (comida, ropa, alojamiento o apoyo económico para ello)" y que les presta Cáritas.

A este respecto y en una entrevista concedida, Fernández ha destacado que "un político importante" le había reconocido que la Iglesia, a través de Cáritas, podía realizar esta importante labor social con eficacia gracias a que "no tiene que observar tantos trámites burocráticos".

El resultado, según ha señalado el obispo, es que, "cuando una persona tiene hambre hoy, si va a una institución pública tiene que pasar antes por una gran cantidad de controles, de informes y de plazos", mientras que "a la Iglesia va hoy, y hoy le da para comer, y va mañana, y mañana también le da".

"Esa facilidad --ha subrayado-- con la que la Iglesia llega al hombre concreto hace que pueda llegar a muchísimos más y que hoy las personas que lo necesitan recurran a la Iglesia para esta ayuda primaria", que Cáritas les puede prestar, entre otras razones, porque "se han incrementado notablemente las aportaciones de los fieles a la Iglesia". De este modo, "no solo la Iglesia está atendiendo a muchos, como nunca, en sus necesidades primarias, sino que también muchos, en la sociedad actual, creyentes e incluso no creyentes, confían en que Cáritas será la que les dé de comer".