Cáritas diocesana de Córdoba presentó ayer su balance de actividad del año 2016, destacando que destinó cerca de 6 millones de euros a ayudar a alrededor de 130.000 cordobeses a través de sus diferentes herramientas. La directora de esta entidad, María Dolores Vallecillo; el delegado diocesano de Cáritas, Manuel María Hinojosa, y el secretario general de esta organización, Salvador Ruiz, fueron los responsables de rendir cuentas del trabajo realizado y lo hicieron mostrando su preocupación por dos sectores de la población en concreto: los niños y las mujeres.

De este modo, Salvador Ruiz hizo hincapié en que «en Córdoba, como en España, la pobreza se hereda», y detalló que este fenómeno «puede hacer que tuviéramos una generación completa que no tuviera oportunidades para salir de una situación de vulnerabilidad». Junto a esto, hizo referencia a la «feminización» de la exclusión, de acuerdo con el peso mayoritario que las mujeres jóvenes tienen entre los usuarios de las Cáritas parroquiales.

También sobresalen los desempleados y, dentro de este colectivo, los parados de larga duración, por lo que criticó que «los más jóvenes y los mayores son descartados del mercado laboral». Preguntado por la recuperación económica, señaló que el último informe Foessa indica que aún quedan siete años para volver a situaciones previas a la crisis, aunque recordó que «en el 2007, la exclusión social estaba por encima del 16%» en la población española.

Ruiz detalló que las Cáritas parroquiales tienen 1.700 voluntarios y prestan, principalmente, una atención primaria. De esta se beneficiaron el año pasado unas 30.000 familias cordobesas (calculan que cada una tendría 4 miembros) a las que se destinó más de 1 millón de euros de procedencia privada casi en su totalidad. En los servicios generales recibieron ayuda 8.076 personas a través de programas de intervención social que contaron con 3,6 millones de euros. En este caso, el 60% del presupuesto procedió de fondos privados (donaciones, legados, socios) y un 40% de la inversión pública, fundamentalmente, de la X para la Iglesia en la declaración de la Renta. La empresa de inserción socio-laboral Solemccor realizó una inversión de 1,9 millones de euros y a estas actuaciones se sumaron otras como la cooperación internacional o la ayuda para emergencias.

día de la caridad/ Por otra parte, Cáritas presentó ayer la campaña del día de la Caridad, que tiene como lema Tus buenas obras pueden cambiar miradas y que incluye la salida a la calle para pedir donativos el jueves 15 de junio. María Dolores Vallecillo informó de que hoy, a las 21.00 horas, celebrarán una vigilia en la iglesia de San Miguel en la que rezarán por los más desfavorecidos y el viernes, en Solemccor, el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, colocará la primera piedra de una nave que han adquirido. El próximo domingo, a las 19.00 horas, tendrá lugar una misa en la catedral y a las 20.00 horas saldrá la procesión del Corpus Christi por los alrededores.