El programa de integración laboral de la Obra Social La Caixa, Incorpora , ha facilitado 283 puestos de trabajo a personas vulnerables en Córdoba a lo largo del 2014, frente a los 161 del año anterior. Del total de estos empleos, 26 corresponden a personas con discapacidad y 257 a ciudadanos en riesgo o situación de exclusión social.

Esta labor ha sido posible gracias a la implicación de 104 empresas de la provincia y a la colaboración de cuatro entidades sociales (Fundación Proyecto Don Bosco, Adsam, CIC--Batá, Cruz Roja y Encuentro en la Calle), que son las encargadas de desarrollar Incorpora en Córdoba.

La entidad ha informado, a través de un comunicado, de que la consolidación de la iniciativa, incluso en la actual coyuntura económica, pone de manifiesto que con este programa las empresas encuentran una vía para contribuir a la mejora de su entorno más inmediato. Esto les permite, además, ayudar a paliar, en la medida de sus posibilidades, una de las problemáticas sociales que más preocupan a los ciudadanos, que es el paro.

Las personas interesadas en acogerse al programa pueden dirigirse a cualquiera de las entidades colaboradoras. Allí se les realizará una evaluación para conocer sus competencias y preferencias profesionales. A continuación, se les prepara un programa de formación y se les asigna un técnico de inserción que supervisa su proceso. La inserción de cada persona constituye, por tanto, un proceso personalizado que incluye actuaciones previas, simultáneas y posteriores a la contratación.