El Cabildo de la Catedral se mostró ayer "convencido" de que el proyecto para abrir una segunda puerta en la Mezquita Catedral no representa "un peligro" para la declaración de este monumento como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. El responsable de comunicación de este órgano, José Juan Jiménez Güeto, así lo afirmó en respuesta a las declaraciones realizadas por la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, que destacó también ayer que "si se pone en riesgo real la declaración, como dijo la presidenta de Icomos, habría que pensarse" realizar esta actuación para facilitar el paso de las procesiones por la Catedral.

En una entrevista concedida el jueves pasado a Radio Nacional, la primera edil fue preguntada por la ponencia de Begoña Bernal, presidenta de Icomos, en el foro internacional Medina Azahara y las ciudades Patrimonio Mundial, donde reiteró que se opondrán a la intervención en una de las celosías instaladas por el arquitecto Rafael de la Hoz. Ambrosio destacó que "es verdad que la foto fija por la que la Mezquita Catedral consiguió ser Patrimonio de la Humanidad se modificaría sustancialmente y ese es un riesgo que verbalizó", en referencia a la posición manifestada por Bernal. También comentó que "si lo que estamos poniendo en riesgo no son ni más ni menos que intereses generales muy importantes, deberíamos pensar si merece la pena o no".

Jiménez Güeto señaló que la propuesta de abrir la segunda puerta "no se ha improvisado, sino que es fruto de un trabajo de técnicos de la Junta y arquitectos conservadores", y recordó que desde la Consejería de Cultura se ha dado el visto bueno a la actuación "en dos ocasiones". Asimismo, subrayó que "en ningún momento el Cabildo se ha saltado ningún paso que marque la legislación" y matizó que este órgano "no actúa nunca (en el monumento) por su propia cuenta, siempre lo hace bajo la supervisión de la consejería". En estos momentos se encuentran a la espera de que se resuelva la consulta realizada a la Unesco.

El responsable de comunicación apuntó que "poner en duda el trabajo de los técnicos de Cultura y de la Catedral no es lo más idóneo", e hizo hincapié, además, en que las cofradías --que son "el movimiento asociativo más importante de Córdoba"-- han solicitado "poder hacer un mejor tránsito dentro del templo". Por último, añadió que el Cabildo "sigue abierto al diálogo y la colaboración".

Por su parte, el delegado de Cultura de la Junta en Córdoba, Francisco Alcalde, comentó ayer que en el expediente remitido al Ministerio para que eleve la consulta a la Unesco "se incluye la valoración favorable de la Comisión provincial de Patrimonio" y aludió a que fue un particular (el arquitecto Rafael de la Hoz) quien solicitó un informe a Icomos "que es demoledor", por lo que "ante esa inseguridad, no podemos poner en riesgo el título". De este modo, en su opinión "hay que poner tranquilidad hasta que la Unesco determine y entonces se verán las medidas a adoptar".

OTRAS POLEMICAS La titularidad de la Mezquita Catedral es otro de los aspectos polémicos de la entrevista de la alcaldesa, que aseguró que este templo "debería seguir siendo Patrimonio de la Humanidad a través de su titularidad pública", como, a su juicio, "ha sido siempre" hasta que fue inmatriculadao por la Iglesia católica en el 2006. Jiménez Güeto insistió ayer en que "inmatricular no consiste en adquirir propiedad sino en dar publicidad a ese hecho".

Por otro lado, Isabel Ambrosio aludió al peso de la Mezquita en el sector turístico de la ciudad y abundó en que "haríamos mucho mejor la labor si sumamos los esfuerzos y los recursos del resto de administraciones que también tenemos competencias en materia de turismo". Sin embargo, el responsable de comunicación del Cabildo aseveró que "los datos dicen que el modelo de proceder es el acertado", ya que en los últimos años ha ido creciendo el número de personas que visita este templo y, de hecho, en el ejercicio pasado volvió a batir un récord al contabilizar 1,6 millones de turistas.