Abril se despedirá en Córdoba con un brusco descenso de las temperaturas y con precipitaciones. Esa es la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que anuncia para el viernes en la capital una bajada de diez grados en la máxima con respecto al pasado domingo. Si ese día se rozaron los 30, al llegar el termómetro a los 29,6 grados, el viernes solo se alcanzarán 20. Una máxima que, además, experimentará pocos cambios a lo largo del fin de semana, con 21 grados el sábado y 22 el domingo.

También para esos días se esperan precipitaciones, las primeras en todo el mes. Aunque para mañana ya hay un 65% de probabilidad de que caigan algunas gotas por la tarde en la capital, para el viernes se eleva hasta el 90% y alcanza el 100% de probabilidad el sábado, bajando al 90% el domingo. Así, todo apunta a que las Cruces estén pasadas por agua.

Con esta bajada de temperaturas se despide un mes de abril en el que se han soportado notables máximas. La más alta se registró en el observatorio del aeropuerto el martes 18, una jornada en la que el termómetro alcanzó los 34 grados, igualando así la máxima absoluta de un mes de abril, establecida con igual registro el 30 de abril de 1997. Precisamente, a abril de aquel mismo año se remonta, hasta ahora, la temperatura media de las máximas más alta en el cuarto mes del año, con un registro de 26 grados.

En cuanto a la lluvia, abril ha pasado hasta ahora sin ninguna precipitación, situándose el déficit en 165 litros por metro cuadrado, ya que la acumulada normal a estas alturas del año agrícola (comienza el 1 de septiembre) es de 514,8 y la lluvia acumulada hasta el lunes era de solo 349,1 litros por metro cuadrado. La Aemet apunta, eso sí, a que este fin de semana se tendrán que sacar de nuevo los chubasqueros y los paraguas.