El borrador de las ordenanzas municipales para el 2016, en el que el equipo de gobierno está trabajando, contempla, entre otras medidas, la ampliación de la bonificación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de las viviendas de protección oficial. En concreto, la bonificación que actualmente beneficia a estos propietarios durante los tres primeros años a diez años. De este modo, los propietarios de VPO --siempre que sea ésa su única vivienda-- pagarán el 50% del IBI durante los primeros cinco años y en los cinco años siguientes pagarían el 45%, el 35%, el 25%, el 15% y el 5%, respectivamente. Otra de las bonificaciones que PSOE e IU quieren modificar y que concierne también a las viviendas es la relacionada con la instalación de sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar. Si actualmente se bonificaba un 50% de la cuota, ahora dicha bonificación tendrá una duración de 5 años a partir del ejercicio siguiente al de su instalación o renovación.

De otro IBI, el de rústica, podría elevarse el tipo impositivo hasta el 1,22%. La concejalía de Hacienda advierte en este borrador de impuestos y tasas municipales de que en los dos últimos años se ha ido disminuyendo el tipo un 1,25% cada ejercicio, por lo que ha pasado del 1,22% al 1,189%. En el 2014, dice el borrador, supuso una merma en los ingresos de unos 33.000 euros y otros tantos en el 2015.

La tasa de basuras parece que también se incrementará una media del 2%, tal y como preveía el plan de empresa de Sadeco. El cobro de dicha tasa, sin embargo, dependerá del callejero fiscal, de manera que se pagará menos en las zonas más modestas.

En los próximos días hay prevista una nueva reunión del equipo de gobierno (la primera se celebró el martes) para continuar trabajando en este borrador. Las ordenanzas deben estar publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia antes del 31 de diciembre. En caso contrario se prorrogarían las actuales.