El portavoz municipal del PP, José María Bellido, lamentó ayer que la alcaldesa, Isabel Ambrosio, «prometiera paredes de cristal y haya instalado la permanente cortina de humo en el Ayuntamiento»”, como, en su opinión, demuestran los datos que ayer hizo públicos la organización Transparencia internacional en la que Córdoba retrocede nueve puntos en transparencia y pasa de ocupar el puesto 83 del ránking, cuando hace tres años ocupaba el 36. Bellido sostiene que «el análisis de esta organización

demuestra la hipocresía de quienes hoy gobiernan, que hablan permanente de transparencia mientras gestionan cada vez con más opacidad, a tenor de los datos que conocemos, un nuevo ejemplo de quien hoy está al frente del gobierno municipal no cumple con su palabra, con lo que dice y no solo en materia de transparencia». «No deja de sorprender que Ambrosio presuma de transparencia en la gestión mientras los indicadores objetivos muestran que la ciudad ha retrocedido casi nueve puntos en esa materia durante su mandato municipal. Hoy el Ayuntamiento de Córdoba es menos transparente que cuando llegó», apuntó.

El portavoz popular alerta de que se han empeorado todos los indicadores que analizan transparencia internacional, fundamentalmente significativos son los descensos que se han registrado en asuntos tan delicados como la transparencia económico-financiera, la relativa a la contratación de servicios o la transparencia en urbanismo y obra pública, donde el Ayuntamiento de Córdoba en el anterior informe del 2014 cumplía al 100% con los requisitos fijados por ley de transparencia. «Estos datos -dice- son otro ejemplo de la ineficaz y opaca gestión de Ambrosio, que han hecho que Córdoba pase a tener uno de los ayuntamientos más transparentes de España (95 puntos en el 2014) a situarse en el furgón de cola de las instituciones analizadas (86,3 puntos en el 2017), a estar por encima de la media de transparencia en España a situarse por debajo.