La Asociación Andaluza de Barrios Ignorados organizó ayer un encuentro en las diferentes provincias andaluzas para pedir actuaciones "reales y efectivas" que frenen los problemas que sufren de desempleo, fracaso escolar, abandono de viviendas y falta de recursos y alimentos.

En Córdoba, un grupo representativo de las barriadas del Guadalquivir, de las Margaritas y de Las Palmeras se manifestó ayer ante la Audiencia Provincial. Pidieron bajo el lema 'Que sea delito dejar a una familia sin recursos' actuaciones reales por parte de la Junta de Andalucía.

Según explicó el presidente de la asociación andaluza Manuel Díaz, lleva "mucho tiempo viendo que la situación de las familias de los barrios ignorados no ha cambiado". Añadió que han querido llevar las quejas hasta la Audiencia Provincial porque consideran que se está vulnerando el artículo 9.2 de la Constitución, en el que se recoge la responsabilidad de los poderes políticos de promover y facilitar la integración de todos los ciudadanos. Además cree que se vulneran los artículos 10.1, 10.2 y 10.3 del Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Ayer entregaron un escrito al fiscal jefe de la Audiencia con el fin de trasladar la vulneración de los artículos. Asimismo, reclamaron la implicación en esta situación para que se tomen medidas judiciales que impidan el continúo desarrollo de estos problemas. El próximo sábado 28 se reunirán en Granada, donde los recibirá el magistrado superior de Justicia de la Junta de Andalucía. A él le trasladarán la situación problemática que sufren estas barriadas.